CLAVES | Previsiones para días lluviosos

Cuando llueva si no tiene necesidad de salir a la calle es preferible que se quede en su hogar. Al cruzar la calle como peatón portando un paraguas revise que este no le quite la visibilidad. Como conductor respete a los peatones apostados en paradas y calles. Estén pendientes en sus comunidades del nivel de las quebradas y ríos cercanos a sus casas

418
Las comunidades deben hacer junto a los organismos que atienden emergencias y desastres naturales un plan de contingencia para evitar sorpresas | Foto: Archivo

Caraqueños se han mostrado preocupados por las lluvias intensas que han caídos en estas dos últimas semanas. El Pitazo en la Calle les ofrece recomendaciones dispensadas por funcionarios de Protección Civil y Administración  de Desastres y del Instituto Nacional de Meterorología e Hidrológica(Inameh) con la idea  de aminorar los riesgos:

1.- Si no tiene necesidad de salir de su hogar en un día lluvioso lo ideal es que se quede en resguardo.

2.- Ahorre energía eléctrica, mantenga encendida pocas luces en su hogar. Tenga a manos velas y yesqueros porque aumenta la posibilidad de que falle el servicio.

3.- Salga con paraguas, preferible de tamaño grande, use zapatos cerrados,  recuerde abrigarse bien.

LEE TAMBIÉN

AGUA Y MEDICINAS FALTAN POR IGUAL EN EMERGENCIA DE LOS MAGALLANES DE CATIA


4.- Cuando llueve evite salir con el cabello mojado, la mejor forma de cuidarnos de un resfrío es no mojarse. Se recomienda también aumentar en estos días el consumo de vitaminas C.

5.- Si estás en la calle recuerda que como peatón debe cruzar por los rayados y pasarelas. Evite correr bajo la lluvia.

6.-  Hay que tener presente que no se debe cruzar la calle cuando hay ríos de agua circulando, ya que no permiten ver si hay baches o alcantarillas destapadas. Es preferible esperar en algún lugar seguro y a resguardo. 

7.- Cuando llueve con vientos fuertes y truenos evite estar al descubierto, busque resguardo. No abuse de su suerte.

8.- Si es motorizado no transite en calles y avenidas mientras llueve. Use refugios y puentes para evitar accidentes.

9.- Estar pendiente de los informes y pronósticos de las redes sociales de Protección Civil y del Instituto Nacional de Metereología e Hidrológica (Inameh)

10.-  Recuerde que el uso del paraguas impide una correcta visión del peatón y también del conductor; por lo que se hace vital cerciorarse de que no haya vehículos cerca. 

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA ES UNO DE LOS CUATRO PAÍSES DE AMÉRICA CON MAYOR MORTALIDAD MATERNA


11.- Los habitantes de comunidades con ríos y quebradas cerca deben estar pendiente del nivel de estos. Se recomienda tener a mano y  llamar con tiempo a los servicios de emergencia para evitar un incidente lamentable. 

12.-  Es necesario que las comunidades junto a las autoridades establezcan  con antelación a la temporada de lluvias, un plan de contingencia para evitar sorpresas.

13.-  Cuando llueve evite estacionar su auto cerca de árboles. En caso de pronóstico de lluvia fuerte es recomendable dejarlo en su casa.

DÉJANOS TU COMENTARIO