Con una de las participaciones más grandes del año (901 lectores), el forochat “Capacitación de condominios: ¿una oportunidad de mejorar?” se llevó a cabo el pasado martes, 4 de julio, a través de WhatsApp. El evento contó con la participación del abogado especialista en propiedad horizontal Julio César López, quien es conocido en redes como Dr. Condominio.
Durante su ponencia el especialista destacó que uno de los problemas históricos que presentan los condominios en Venezuela es que no es común tener una buena formación sobre su funcionamiento. Según López, esto ocasiona numerosos inconvenientes a las comunidades como la apatía, anarquía y morosidad. Además, tampoco permite cumplir con un elemento clave de las estructuras condominales: mejorar y revalorizar los inmuebles.
De ahí la necesidad de que todos los miembros de una comunidad horizontal se formen en materia de condominios y conozcan la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), pues es lo único que permitirá un buen ejercicio de derechos y obligaciones. Para el abogado esta es la principal razón de interés, pero también listó algunos motivos adicionales por los que considera importante que las comunidades se eduquen sobre estructuras condominales:
- Permite que los inmuebles se revaloricen ante el buen hacer y compromiso de la comunidad con sus propiedades.
- Dota a juntas de condominios, copropietarios e inquilinos de herramientas y conocimientos que permiten ejercer presión legal cuando se presentan problemas como la morosidad.
ONG Acceso a la Justicia: multa del Seniat a un condominio es contradictoria
- Permite que las juntas y administradoras no se tomen atribuciones que no les corresponden.
- Ayuda a abandonar sanciones al margen de la legalidad, como el corte de servicios básicos a morosos o el cobro de multas que no están completadas en la LPH.
- Permite entender que las relaciones entre las administradoras y las comunidades deben estar regidas estrictamente por un contrato en el que se listan y regulan las funciones de las primeras.
- Evita que las comunidades piensen que es deber de las administradoras cobrar cuotas de condominios y perseguir a los morosos, cuando sus obligaciones son solamente recaudar pagos, estudiar costos, gastos y necesidades del condominio.
- Ayuda a entender que es responsabilidad y obligación de los copropietarios estar solventes y acudir a las administradoras para informarse, no al revés.
Además, López apuntó que hay cuatro elementos que toda comunidad capacitada termina entendiendo y que son vitales para el buen funcionamiento de los condominios:
- Que las asambleas son fundamentales en las propiedades horizontales, pues en ellas se toman decisiones sobre el todo el condominio.
- Que las asambleas generales permiten a los copropietarios indicar a las administradoras cómo quieren ser administrados y para que las juntas de condominio corrijan mecánicas.
- Que las juntas y administradoras se deben a los copropietarios y no al revés, pues estos son los principales administradores de sus inmuebles.
- Que las juntas no están por encima de las administradoras ni viceversa, ya que ambas son nombradas por los copropietarios y tienen funciones bien delimitadas.