22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Claves para reconocer una noticia falsa recibieron usuarios del Muelle Pesquero de La Guaira

Las actividades se extendieron a diversos sectores de las parroquias Maiquetía y Carlos Soublette y fueron realizadas por integrantes de la ONG Acción Ciudadana

-

La Guaira.- Herramientas para reconocer y diferenciar una noticia falsa o un rumor de una noticia real, la verificación de las cadenas de WhatsApp y conocer las características fundamentales de una noticia real, fueron recibidas por los usuarios del Mercado Municipal Muelle Pesquero de La Guaira, conocido como El Mosquero.

La actividad fue desarrollada por los integrantes de la organización no gubernamental Acción Ciudadana en el estado Vargas.

Dentro de las instalaciones del popular mercado, los integrantes de Acción Ciudadana repartieron volantes con información de los medios digitales El Pitazo y El Chigüire Bipolar. En esta oportunidad el material entregado hablaba sobre las noticias reales y los rumores, que se difunden por redes sociales, haciendo ver, como en ocasiones, los propios ciudadanos impulsan la desinformación al difundir hechos no verificados.

LEE TAMBIÉN

LICEO JOSÉ MARÍA VARGAS RECIBIÓ 192 GALLINAS PARA CUMPLIR PLAN AVÍCOLA ESCOLAR

Igualmente fue compartido material del Chigüire Bipolar, como El Betulio de esta semana que versaba sobre dos temas que interesan mucho a los varguenses: el embarazo adolescente y los riesgos de las bebidas artesanales.

Quiénes recibieron la información de manos de los integrantes de Acción Ciudadana agradecieron este tipo de actividades.

“Esto me va a permitir ser más consciente de las cosas que divulgó por el teléfono. Es cierto que en muchas ocasiones nos llegan cadena y nunca sabemos si son ciertas o falsas. Y la difundimos por todos nuestros grupos. Este tipo de material nos llama a la reflexión como ciudadanos somos partes del proceso de información”, contó Rosa León, quien estaba en el mercado guaireño.

Compradores y concesionarios recibieron material informativo de El Pitazo / Foto: Nadeska Noriega

“Lo importante es que mucha gente quiere saber lo que está pasando y que estos medios, a través de estas actividades de volanteo, nos están haciendo llegar las noticias. Nos hace falta tener más información”, refirió José Toledo, quien labora en uno de los puestos del mercado.

Durante esta semana, Acción Ciudadana ha realizado volanteos en diferentes zonas de la entidad costera, entre ellos en la plaza Los Maestros y la plaza Almirante Luis Brión, en Maiquetía. Así mismo en la parroquia Carlos Soublette, en el sector Calle Nueva y la plaza Ali Primera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a