25.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Claves para padres: cómo enfrentar los grandes cambios desde la crianza responsable

Garroni destacó la importancia de reconocer y dar validez a las emociones de los niños cuando se enfrentan a grandes cambios en su vida

-

Caracas.- En el Café con El Pitazo del pasado 8 de febrero, la coach familiar y licenciada en educación especial, Mariana Garroni, conversó vía WhatsApp con nuestros lectores sobre “La crianza responsable ante los grandes cambios”.

Sobre este tema, la invitada señaló que enfrentar situaciones que impliquen grandes cambios en la dinámica diaria de un niño como una mudanza, el nacimiento de un hermano o un cambio de colegio, es algo que afectará sus emociones y, por consiguiente, es necesario prepararlos para afrontar estos episodios correctamente. Además, este proceso debe hacerse desde el respeto de los tiempos del niño, sus necesidades e intereses.

Junto a esto, Garroni señaló que los padres también deben ser capaces de validar las emociones del niño ante la situación que enfrentan y aceptar cómo se sienten, aunque no estén de acuerdo con ellos. Esto, con la finalidad de generar un vínculo emocional cimentado sobre el respecto, la tolerancia, la empatía, la seguridad y la confianza.

CLAVES | COVID-19 en niños en tiempos de ómicron: síntomas y precauciones

Ante la pregunta de cómo actuar responsablemente con los hijos en momentos de grandes cambios, Garroni ofreció siete herramientas para hacer de este un proceso más sencillo:

1.- Prepárate emocionalmente: porque todos los miembros de la familia experimentarán cambios emocionales, incluido tú. Para ello, busca herramientas, información y recursos que ayuden a sostener tu transición, la de tus hijos y el resto del núcleo familiar.

2.- Anticipa y prepara al niño: comunicándole directamente los cambios que se avecinan y sin esperar que terceros lo hagan. Esto hará que se sienta tomado en cuenta, aparte de hacerle ganar seguridad y calma.

3.- Haz de tu hijo parte del cambio: tomando en cuenta su opinión y haciéndolo partícipe en el proceso. Aparte, puedes involucrarlo en algunas decisiones acordes a su edad, escuchar su opinión, opciones y soluciones.

4.- Muéstrate disponible: haciéndole saber a tu hijo que estás presente para escuchar todas sus dudas e inquietudes, así como responderlas con honestidad y claridad. Esto será clave para generar un ambiente seguro y de buena conexión emocional.

Psicoterapeuta Branger: «Hay que planificar desde la alegría y la actitud positiva»

5.- Valida y acompaña las emociones de tu hijo: obsérvalas, reconócelas, acompáñalo en su sentir sin criticarlo, juzgarlo o restarle importancia a cómo se siente.

6.- Acepta y respeta los tiempos: cada persona tiene un ritmo de adaptación y vive su proceso de forma única, los niños también. Por tanto, no busques la adaptación y aceptación rápida dentro de la nueva dinámica.

7.- Busca ayuda si la necesitas: esto, en caso de que sientas que no estás preparado para acompañar a tus hijos y cubrir sus necesidades durante el proceso de cambio, o si este te desborda emocionalmente.

Durante la ronda de preguntas, Garroni agregó que se debe tener cuidado con confundir una crianza respetuosa y responsable con una permisiva. La diferencia radica en los límites impuestos entre cada estilo de crianza, ya que en la primera estos son claros y se establecen desde el amor, dando el ejemplo, desde la seguridad del niño y el adulto, así como el entendimiento de las emociones. Mientras, en el segundo estilo no existen límites claros o bien definidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a