Claves | Las fallas que afrontan los usuarios del Metro de Caracas

A un rosario de inconvenientes sobrevive el usuario de este servicio de transporte subterráneo. Varias promesas de mejoras fueron ofrecidas con el reinicio del cobro de pasaje automatizado para este 1 de marzo. Consultados de la ONG Familia Metro, de la Asociación Civil Metro Comunidad y usuarios hablan sobre este tema

270
Con 38 años de servicio, El Metro de Caracas presenta fallas eléctricas, falta de mantenimiento de sus vías férreas, de sus señales de tránsito, limpieza de sus espacios, así como pocas escaleras mecánicas activas. Foto: Referencial, Metro de Caracas

Transitar o viajar hace más de 20 años en las instalaciones del Metro de Caracas era todo un lujo para los caraqueños. Contar con la compañía de un operador de estaciones debidamente uniformado mientras se trasladaban y dejaban en el vagón y en el asiento de personas con discapacidad reflejaba la calidad de este servicio. Hoy, esto quedó en el recuerdo de los usuarios que conocieron la época de oro de este sistema de transporte subterráneo.

La falta de efectivo y camionetas en la ciudad capital obliga a los ciudadanos a tener que usar este medio de transporte. Los ciudadanos que no poseen capacidad económica, inevitablemente han hecho suyo este transporte, a pesar de lo mal que la puedan pasar.

Atrás quedó la referencia del Metro como medio de transporte destacado en toda Latinoamérica. La falta de mantenimiento en todas sus áreas tiene a sus usuarios sufriendo calladamente, debido a la estrategia de mantenerlo gratuito por un buen tiempo. Pocos se quejan, porque más de un operador les recuerdan que viajan sin pagar nada.

Mantener el servicio gratuito preocupa a los usuarios que conocieron los días felices de este servicio, cuando el caraqueño al ingresar a las instalaciones cambiaba totalmente su actitud. Ni un papel se veía, ni marcas de pies en las paredes o asientos. Personal debidamente uniformado. Venta de boletos en las casetas, máquinas dispensadoras si el usuario no quería hacer la media cola en una caseta. Hoy, la realidad es otra tanto que ya no asombra a sus asiduos pasajeros que sobreviven a robos, a complicaciones, a ratos desagradables sin el auxilio de un personal preparado.

LEE TAMBIÉN

Metro de Caracas reactiva cobro del pasaje con tarjeta inteligente

Para conocer más sobre la actualidad de este servicio consultamos a miembros de la Asociación Civil Metro Comunidad, de la ONG Familia Metro y a usuarios. A continuación las respuestas a las preguntas sobre el estado de las instalaciones, las fallas debido a la falta de mantenimiento, entre otros:

1.- Con 38 años de servicio, el sistema Metro de Caracas actualmente tiene inactivas 95% de sus escaleras mecánicas. Solo un 5% están operativas, así lo informó Jhonny León, jubilado del cargo de operador de esta compañía del Estado.

2.- Sin aire acondicionado, con la falla en puertas y sistema de propulsión viajan usuarios en los primeros trenes comprados por el Estado, conocido por unos como los franceses, explicó Jesús Eduardo Hernández, operador de trenes jubilado.

3.- «La falta de mantenimiento de vías férreas, de subestaciones de electricidad, de las estaciones del sistema Metro de Caracas está comprometiendo cada día la seguridad del usuario en este servicio», denunció Jesús Guzmán, supervisor y ex-entrenador del personal.

LEE TAMBIÉN

Dirigentes sindicales: infraestructura escolar de Caracas está en pésimas condiciones

4.- Aura Sarmiento es enfermera. Confiesa que no puede faltar a su trabajo. Usa el Metro a pesar de que todos los días se enfrenta a retrasos que parecen ir en aumento. Explicó que la falta de efectivo y de camionetas la tiene como usuaria asidua. No cree en el personal de este servicio. Está convencida de que pueden mejorar el tiempo de salida de los trenes.

5.- El domingo 14 de febrero del año en curso, los ventiladores extractores de la estación Los Dos Caminos, donde se presentó el cortocircuito que ocasionó un humo blanco que comprometió la respiración de varios usuarios, no fueron activados. Los afectados no fueron debidamente evacuados por la falta de un personal preparado. Los extrabajadores del Metro consultados coinciden que no fueron activados porque están dañados.

6.- Alberto Vivas miembro de la ONG Familia Metro dijo que debido a la falta de mantenimiento de señales y cambios de vías aumenta la posibilidad de choque de trenes, así como de descarrilamiento debido al deterioro de la vía férrea. «Las autoridades del Metro creen que están engañando a la población cuando dicen que se están haciendo repuestos con mano de obra venezolana; lo que están haciendo es pintando los trenes viejos y canibalizando a los trenes chatarras que tienen en el patio de Las Adjuntas».

7.- Jesús Eduardo Hernández, miembro de Metro Comunidad, destacó que el reinicio del cobro del pasaje automatizado ofrecido a partir del 1° de marzo no se va a poder sostener ni una semana porque la Gerencia del Metro de Caracas solo cuentan con 720.000 tarjetas inteligentes. «El populismo sigue prevaleciendo, no quieren colocar el costo real del boleto porque saben que no cuentan con un personal preparado y con unas instalaciones en buen estado».

8.- «Me queda aguantar el calor, la espera larga, cuando se queda sin electricidad el Metro, la gritería de la gente para avisar que hay un ladrón en un vagón, ya que no cuento con dinero para pagar de lunes a viernes el transporte público», comentó Carlos Pérez, usuario asiduo que habita en la parroquia Antímano.

9.- Estaciones más comprometidas por falta de mantenimiento: Bellas Artes, Plaza Sucre, Mamera, Carapita, Pérez Bonalde, Parque Central, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela (2). Convertidas unas, en urinarios públicos, sin nada de iluminación externa, llenas de heces fecales.

10.- El usuario de Metro de Caracas corre riesgo en lo referente al descarrilamiento de trenes por la falta de mantenimiento de las vías férreas, cortocircuito en trenes por las falla eléctricas que comprometen el sistema de propulsión, choque de trenes por la falta de señales de tránsito, robo en las estaciones de metro debido a la escasa seguridad ciudadana. Posibles caídas por el mal estado de las escaleras mecánicas que se encuentran inactivas.

11.- La flota de Metrobus que originalmente era más de 200 unidades. Le toca atender actualmente a 53 rutas en Caracas; Sólo están 18 activos, de estos terminan funcionando sólo 5 o 6 buses para esta cantidad de rutas ya que la Gerencia tiene que disponer de estas unidades para trasladar su personal y para las rutas de servicio médico.

12.- Jesús Guzmán, extrabajador del Metro de Caracas explicó que en los años 80 y 90 le tocó preparar el personal que estaba activo en las instalaciones del Metro, por lo que ve con mucha tristeza el grado de preparación del personal que labora actualmente en esta institución ,»es tan baja su preparación que cada rato se conocen hechos de violación de procedimientos de seguridad por parte de los jóvenes que ingresan».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.