31.1 C
Caracas
sábado, 12 octubre, 2024

Claves | La no violencia como filosofía para convivir pacíficamente

Aunque en ocasiones algunas emociones puedan superarnos ante un conflicto, lo mejor es tomarse un tiempo para procesar lo sucedido y resolver el problema desde una posición de reconciliación y encuentro con el otro y el entorno

-

Caracas.- El pasado 5 de octubre, la presidenta del Centro Gandhi, Verónica Rodríguez de Guruceaga, compartió con 804 lectores de El Pitazo en el forochat “La convivencia pacífica en tiempos turbulentos”, realizado a través de WhatsApp.

El encuentro se centró en dar a conocer los pilares de la no violencia y su uso para la resolución de conflictos, una filosofía planteada originalmente por Arun Gandhi (nieto de Mahatma Ghandi).

La invitada inició su exposición hablando sobre los tres caminos que las personas pueden elegir al momento de enfrentar una adversidad y cuáles tienden a ser sus consecuencias.

Yulimar Rojas sobre el Mundial de Budapest: «Las cosas van a salir muy bien»

“El primer camino es el de la violencia, que genera nuevos conflictos, culpa a los demás de lo sucedido y pocas veces lleva a una solución”, apuntó Rodríguez. “El segundo camino es el de la indiferencia, en el que se toma el conflicto como si no hubiese sucedido o no nos afectase, esta es una posición que va llenando a los otros de resentimiento y nos violenta internamente”, agregó.

La no violencia

De último, señaló el camino de la no violencia (del sánscrito Ahimsa / no hacer daño), que refiere a la capacidad de tomar decisiones y accionar sin dañar al otro, a nosotros mismos o al entorno. De este camino es que parte la filosofía expuesta por Arun Gandhi y los cinco pilares que la rigen:

  • Respeto: al reconocer la dignidad humana y existencia del otro en todo momento.
  • Comprensión: a través de la escucha activa y poniéndose en el lugar del otro mediante la empatía.
  • Aceptación: entendida como la habilidad de reconocer y admitir diferentes puntos de vista al abordar una situación o conflicto, incluso si no se está de acuerdo con ellos.
  • Apreciación: a través de la valoración, consideración y estima hacia algo o alguien. Además, debe hacerse de forma expresa para que el otro sea capaz de reconocerla.
  • Compasión: que es la capacidad de apoyar a una persona o grupo a lograr sus metas aprovechando tus cualidades y talentos.

Bienestar contigo mismo y con el otro

Al ser consultada sobre la importancia de estos pilares, la invitada respondió que “los pilares de la no violencia son esenciales para vivir en bienestar contigo mismo y con el otro, pues generan serenidad y coherencia con nuestra humanidad” y luego listó tres beneficios de aplicarlos en el día a día:

  • Facilitan la conexión con las personas, la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Promueven relaciones saludables al actuar de manera pacífica al resolver diferencias.
  • Son útiles para crear relaciones armónicas con la familia, colegas, amigos, parejas y más.

Rodríguez apuntó que la aplicación de esta filosofía es algo que inicia en el yo y luego incide en el resto. Además, recordó que los pilares no siempre funcionan de forma lineal o en simultaneidad total, pues pueden presentarse situaciones donde solo actúen algunos de ellos.

Para cerrar, los participantes preguntaron sobre algunas recomendaciones puntuales para vivir en convivencia pacífica con uno mismo y el entorno, a lo que la invitada contestó con las recomendaciones que encontrarás en la siguiente imagen:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a