20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Claves | La esperanza como motor de crecimiento y desarrollo personal

Pese a ser una palabra llena de misticismo, la esperanza puede ayudar a impulsar proyectos y alcanzar objetivos que ayuden al desarrollo de individuos y sociedades enteras

-

Caracas.- El pasado martes 27 de septiembre, la psiquiatra Aisquel Machado y el economista Benjamín Tripier compartieron con más de 480 lectores de El Pitazo, en el forochat “La esperanza como motor de crecimiento”, organizado a través de WhatsApp por el equipo de El Pitazo en la calle.

En el evento, los invitados hablaron sobre cómo la esperanza puede servir para alcanzar objetivos, desarrollarse y alcanzar el estado de bienestar, siempre que se mezcle con las herramientas y acciones correctas.

La primera en interactuar con la audiencia fue la psiquiatra, al definir la salud mental y la importancia en el día a día de una persona. Sobre esto, Machado comentó: “La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, desde sus fortalezas y debilidades, por lo cual es capaz de afrontar las tensiones normales de la vida, atravesar momentos difíciles, trabajar de forma productiva y hasta contribuir con la comunidad en el camino hacia sus objetivos”.

Respecto a la esperanza, la invitada apuntó que es un estado de fe o ánimo optimista que se basa en expectativas con resultados favorables. Por consiguiente, puede utilizarse para trazar objetivos, así como iniciar, persistir y resistir en la búsqueda de alcanzarlos (pese a las dificultades).

Asimismo, Machado habló de la necesidad de tener una visión positiva del mundo, pues una persona desesperanzada “mantiene una actitud negativa hacia la vida, por lo que se le dificulta superar desafíos; no tiene sueños y metas por alcanzar, ni la motivación para perseguirlos; mantiene un mal trato hacia otros individuos y actúa desde sus emociones únicamente”.

Una vez introducido el tema, Tripier tomó la palabra para hablar sobre cómo el estado mental influye en la toma decisiones. Destacó que una misma persona puede tomar caminos muy diferentes dependiendo de cómo se sienta, haciendo que los objetivos perseguidos cambien o no se alcancen.

El invitado apuntó que el estado mental de un individual puede dividirse de manera general en una matriz de 2 columnas (esperanza y desesperanza) y 2 filas (compromiso y deseo), donde cada uno de los cuadrantes marca una forma diferente de enfrentar la vida.

Para tener una visión clara sobre la realidad y las capacidades propias, y para que la esperanza se convierta en un impulsor de cambio y crecimiento, el economista apuntó que “hay que apelar a la capacidad de adaptación, a la creatividad y a la innovación a partir de lo que sabemos que tenemos y lo que no”. Además, listó algunas claves relacionadas con el tener una visión clara sobre el mundo y sobre sí mismo:

  • Hay que tener claro que pueden encontrarse dificultades en el camino y entender la diferencia entre el campo de lo deseable y lo posible.
  • No debe verse el vaso medio lleno o medio vacio, sino con el nivel de líquido que tiene, sin adjetivaciones ni subjetividades.
  • Mantener los pies sobre la tierra es muy importante, pues evita tener pensamientos mágicos que pueden afectar el crecimiento.
  • Es necesario mantener una comprensión positiva y creer en lo que se está haciendo, internalizándolo para así convencerse de lo que quiere lograrse.

Una vez finalizadas las exposiciones iniciales de los invitados, el chat se abrió para que los lectores de El Pitazo esclarecieran sus dudas.

Jaime Piña, desde San Antonio de los Altos, consultó sobre cómo se puede promover la esperanza en niños y jóvenes cuando muchos adultos se mueven entre la desesperanza y una esperanza falsa. A esto, Tripier contestó que la clave está en el hogar, pues un niño que crece en un ambiente desesperanzado, probablemente verá el mundo de la misma manera.

«Lo mejor que pueden hacer los padres es enfrentar la vida de una manera más positiva, tanto por su bien como por el de sus hijos»; dijo Tripier, sin embargo, agregó que luego de cierta edad, el niño comienza a adquirir la capacidad de tener su propia visión del mundo, por lo que podría cambiar lo que siempre ha visto en casa.

Aibi Lovera, desde Maracaibo, preguntó si la desesperanza está relacionada con la apatía. La psiquiatra Aisquel Machado apuntó que sí, pero concretamente con dos conceptos: la distimia, que es un tipo de depresión crónica caracterizado por una negatividad general y sentido de insatisfacción; la anhedonia, que es la falta o pérdida de la capacidad de sentir placer o satisfacción.

¿Qué son los forochats de El Pitazo?

Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020. Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, con el objetivo de informar, educar y ofrecer herramientas a los asistentes para su día a día. Hasta la fecha, se han organizado más de 210 forochats y alcanzado a más de 52.000 usuarios en todo el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a