25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Claves | El origami favorece la estimulación en los niños

Practicar el origami y el dibujo libre en esta cuarentena es una opción ideal, ya que ayuda a los pequeños de la casa a mejorar sus facultades cerebrales, su inteligencia, así que no dude en darles papel, lápiz y colores, porque mientras juegan estas técnicas disfrutan de muchos beneficios

-

Caracas.- Al origami o papiroflexia se le define como el arte de realizar figuras de papel, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas. Esta técnica proviene de China. Significa también «doblar papel». Muchos de los beneficios que tiene para los niños se desconocen.

Así lo comentan en su libro las especialistas Sofía Caicedo y Yuli Palma, autoras de la investigación Lecciones de Origami para hiperactivos (2009), en el que expresan que el trabajo de coordinación manual que demanda el origami favorece la estimulación de las facultades cerebrales de los niños que lo practican.

LEE TAMBIÉN

Niña cambia final de La Bella Durmiente y se vuelve viral

Para la profesora Aminta Díaz, docente de larga trayectoria y una de las pioneras en trabajar con origami en Venezuela, es muy fácil para los padres enamorar a sus hijos con este arte.

“Pueden empezar a enseñarles todo lo que se puede hacer con este arte que, además, es muy económico, pues se hace con cualquier tipo de papel, incluso reciclable. Además, favorece la concentración, la atención, la precisión, el gusto por el arte y las cosas bellas. Con eso los enamoras”, dijo Díaz quien también es autora y editora de varios textos sobre origami.

- Advertisement -

Padres, orientadores y representantes aprovechemos estos días de confinamiento necesario para invitar a los niños, a todos los interesados a esta aventura de imaginar y construir figuras con papel. Aquí le ofrecemos otros beneficios del origami y el dibujo libre:

1.- Dentro de los procesos cerebrales que se potencian con el origami están el desarrollo del lenguaje, la escritura, la lectura, el razonamiento lógico, la coordinación visual y motora.

2.- También incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística; pues cuando el niño se apropia de los conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.

LEE TAMBIÉN

Padres celebrarán el Día del Niño con juegos en casa

3.- Fortalece la autoestima infantil, pues el niño ve materializada una idea que tuvo.

4.- El origami desarrolla la destreza manual, la atención y la concentración cuando se está trabajando.

5.- De igual manera, promueve el aprendizaje de la paciencia y la constancia en el niño.

6.- Cuando se practica el origami se convierte en un sano esparcimiento y distracción.

7.- El origami es una forma de meditación que ayuda a alejar de la mente situaciones de estrés, obsesiones y temores, porque cuando se hace origami es posible olvidarse de todo.

8.- Para Aminta Díaz, escritora de varios libros sobre el origami, el valor de esta técnica ayuda en la autoestima de los niños, porque les crea un sentido de satisfacción al ver las cosas tan bonitas que pueden hacer.

LEE TAMBIÉN

Niño de seis años soporta ataque de perro para proteger a su hermana

La creatividad y el dibujo libre

9.- El dibujo libre es también una práctica muy beneficiosa para los niños, sobre todo, porque mejora la psicomotricidad fina.

10.- El dibujo infantil ayuda al niño a evolucionar en la escritura y lectura, mejora su autoestima, lo ayuda a expresar sus emociones , sentimientos y sensaciones.

11.- El dibujo libre le permite al niño expresar toda su creatividad, promueve la formación de su personalidad y lo ayuda a su madurez psicológica. En este tiempo de confinamiento necesario no dude en ofrecerles papel, lápiz y colores a sus hijos. Tenga presente que cuentan con tutoriales en las distintas plataformas digitales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado