20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Claves | Conozca origen, fechas y canciones por el Día de la Secretaria

Las versiones del origen del Día de la Secretaria son muchas, así como las fechas de su celebración en Iberoamérica. En los años 70, 80 y 90 compositores le dedicaron canciones a estas mujeres

-

El Día de la Secretaria se celebra el 30 de septiembre de cada año en Venezuela. En este día se reconoce el trabajo de secretarias, personal administrativo, recepcionistas y asistentes de oficina. La versatilidad y el buen trato, han distinguido a las secretarias en este país. Por años, se han destacado en organizar y administrar las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe.

Los datos de su origen, fechas de celebración en Iberoamérica y canciones relacionadas con el día de estas asistentes de invaluable ponderación los enumeramos a continuación:

1.- En Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se celebra el Día de la Secretaria el 26 de abril. Mientras que en Argentina y Uruguay, el 4 de septiembre. En México, el 16 de julio, en Chile, el 3 de diciembre. Finalmente, en Brasil y Venezuela, el 30 de septiembre.

2.- La versión del origen del Día de la Secretaria está ligada al invento de la máquina de escribir en la segunda revolución industrial de Estados Unidos. En 1872, Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir, pero sería Remington, que al comprar la patente, da a conocer este invento.

LEE TAMBIÉN

Isabel Allende es elegida Premio Liber 2020 a la mejor autora hispanoamericana

- Advertisement -

3.- El 23 de julio de 1873 cuando la hija de Chistropher Latham Sholes, Liliam Sholes, usa la primera máquina de escribir se convierte en la primera secretaria de la historia.

4.- En los años 1950 y 1970 se realizaron eventos, talleres y congresos de secretarias en Estados Unidos que se presentan también como fechas de origen de esta celebración.

5.- Otra versión cuenta que la celebración se creó en Estados Unidos en 1952. Cuando la Asociación Nacional de Secretarias organizó un evento para homenajear a todas las profesionales y lo llamó Semana Nacional de las Secretarias, más adelante se convirtió en la celebración que conocemos hoy.

6.- Pero la música ha rendido honor a este oficio en los años 80 y 90 con canciones bailables por agrupaciones musicales de Ecuador y Salvador: La de los Hermanos Flores, el Súper combo 12 y el grupo Rana, que se pueden ver todavía en la plataforma de Youtube.

7.- Secretaria, canción compuesta por Juan Carlos Calderón para el grupo español Mocedades en 1975 significó uno de los homenajes más destacados para las secretarias de habla hispana.

8.- La interpretación de la Primerísima Mirla Castellanos de la canción Secretaria de Juan Carlos Calderón causó furor en Venezuela en el año 1982 avivando así la imaginación y romanticismo en torno a esta profesión.

9.- El tema Pobre Secretaria de la La cantante mexicana Daniela Romo en 1983 también gustó a este gremio.

10.- La canción Heroína Solitaria del dúo Pimpinela en el año 1992 refirió también sobre el trabajo y compromiso de las asistentes de oficinas de una manera romántica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado