23.7 C
Caracas
jueves, 12 diciembre, 2024

Claves | Cómo y por qué prevenir el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama en su vida. Además, en Venezuela la edad de detección es cada vez más baja, de ahí la importancia de prevenir esta enfermedad

-

Aprovechando el mes de la prevención contra el cáncer de mama, el pasado 17 de octubre el equipo de El Pitazo en la calle organizó un forochat sobre esta temática. La especialista invitada para hablar al respecto fue la ginecóloga Yrama Baloa, quien también es gerente de la unidad de clínicas móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

En el evento participaron 852 lectores de El Pitazo y durante su intervención Baloa se paseó por los factores de riesgo, prevención, diagnóstico y algunas recomendaciones para detectar y hacer frente a esta enfermedad.

Sobreviviente de cáncer de mama: “Agradezco no haber tenido la enfermedad en esta época”

Inicialmente, la invitada recordó que el cáncer no es más que “la proliferación de células anormales en un tejido o zona específica del cuerpo (en este caso las mamas), que terminan formando una lesión tumoral maligna cuyo tamaño dependerá de la evolución de esta patología”.

Baloa advirtió que la prevención de este tipo de cáncer es fundamental, pues es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres venezolanas. También recordó que es el único tipo que no tiene sintomatología previa al desarrollo de la enfermedad, pues cuando se hace visible un síntoma esta ya ha avanzado.

Factores de riesgo

La especialista también habló sobre los factores de riesgo, que pueden resumirse en los siguientes elementos:

· Predisposición genética a la enfermedad en la línea sanguínea directa del paciente (padres, abuelos, bisabuelos, etc.).

· Falta de actividad física y sedentarismo, así como sobrepeso y obesidad.

· Administración de ciertas hormonas exógenas (a través de medicamentos) o bien la producción excesiva de algunas hormas endógenas (producidas por el cuerpo).

· El historial reproductivo de las pacientes, pues la probabilidad aumenta a medida que se tienen más hijos y el tiempo de lactancia sea mayor.

· Consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias dañinas para el cuerpo.

Prevención

La ginecóloga apuntó que la mejor forma de prevención pasa por dos aristas: primero, reducir los factores de riesgo que dependen del paciente, como tener una vida saludable y activa; y segundo, mediante la realización regular de autoexámenes y pruebas clínicas de detección, especialmente a partir de los 35 años.

Sobre esto último, Baloa comentó que una detección temprana ayuda a que el tratamiento sea más sencillo y se pueda superar la enfermedad con mayor facilidad. De ahí la importancia de mantener un control regular.

Médicos Unidos Lara: no hay un centro público para los pacientes con cáncer de mama

Al ser consultada sobre el diagnóstico y los exámenes, la invitada explicó que “el principal criterio para el diagnóstico es la aparición o palpación de un nódulo (bulto) dentro de la mama y que antes no estaba ahí. Aparte, los cambios en la estructura y conformación de la mama, como la coloración, secreciones anormales, cambios de tamaño y más”.

Exámenes de detección de cáncer de mama

Respecto a los exámenes para detectar el cáncer de mamas, Baloa listó los más extendidos a nivel mundial, así como una nueva prueba de mayor precisión que poco a poco se ha ido ampliando a más centros de salud:

· Autoexploración mamaria: a través de la palpación de la mama a contramano para detectar posibles nódulos, secreciones o cambios en la forma o apariencia. Es la primera línea de detección y una prueba importante que debe realizarse al menos una vez al mes en casa.

· Mamografías y ecografías mamarias: son los estudios clínicos más extendidos para el diagnóstico, siendo mucho más precisos que la autoexploración al poder detectar lesiones de mucho menor tamaño. Debe hacerse al menos una vez al año.

· Tomosíntesis mamaria: un nuevo tipo de tomografía que aumenta la tasa de detección al ser aún más precisa que otros estudios, pero no está disponible en la mayoría de los centros de salud de Venezuela.

Baloa cerró su participación invitando a todos los participantes a hacerse sus pruebas rutinarias para evitar esta enfermedad, incluidos los hombres que también pueden padecerla, aunque el porcentaje de incidencia sea mucho menor que en las mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a