Para el psicoterapeuta humanista y director del Instituto Eric Berne, Mónico Carvajal, el contexto venezolano ha hecho que el concepto de resiliencia evolucione. “Ya no es solamente la capacidad de adaptarse y superar situaciones adversas, sino el hacerlo de manera extraordinaria en medio de desafíos económicos, sociales y políticos sin precedentes”.
Así lo señaló en el forochat del pasado 13 de agosto, titulado ‘Ser resiliente en Venezuela’, en el que participó como invitado frente a 790 lectores de El Pitazo.
Carvajal indicó que la resiliencia se caracteriza primordialmente por ocho elementos: adaptabilidad, creatividad, perseverancia, empatía, flexibilidad, optimismo, fortaleza emocional y solidaridad.
Todos ellos están presentes en el proceso de los venezolanos, pero reveló que hay tres características adicionales que no siempre aparecen, y menos al mismo tiempo, pero están presentes entre los ciudadanos del país:
María Corina Machado impulsa sus mensajes sobre Venezuela a través de influencers
- Movilización: pese al miedo y las dificultades, pues los ciudadanos entienden que hay que seguir avanzado por el futuro de ellos mismos y de sus allegados.
- Determinación: que permite enfocarse en roles y objetivos, independientemente de lo complejo que pueda ser el contexto que les rodea.
- Esperanza: que se hace presente a través del optimismo y de la confianza para lograr un futuro distinto y con oportunidades para todos.
En el forochat, el invitado aseguró que entiende lo difícil que puede ser el no rendirse en medio del conflicto constante en el que está sumergido el país desde hace años, especialmente en las últimas semanas.
Sin embargo, considera que la resiliencia de los venezolanos es admirable y seguir fomentándola será clave para alcanzar cambios importantes, pues rendirse y dar todo por perdido únicamente empeorará la situación.
Al ser consultado sobre cómo puede seguir impulsándose la resiliencia en Venezuela, Carvajal listó seis recomendaciones:
- Fortalecer espacios de aprendizaje: donde el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad se hagan presentes.
- Promover la salud mental: impulsando la actividad física, el descanso, el bienestar emocional y limitando el uso de pantallas.
- Iniciar proyectos: bien sea retomando tareas pendientes o iniciando nuevas en distintas áreas de la vida.
- Participar activamente: bien sea en actividades recreativas, en la recuperación de espacios o descubriendo nuevos lugares e iniciativas.
- Desarrollar redes de apoyo: al crear espacios seguros para que todos puedan compartir sus experiencias y emociones sin temor a ser juzgados.
- Promocionar valores: como la solidaridad, la cooperación y el respeto hacia otros y hacia el propio entorno.
Distintos participantes del forochat afirmaron sentirse abatidos y desmotivados ante los hechos políticos ocurridos desde las presidenciales del 28J, aunque mantienen la esperanza de que haya un cambio en Venezuela.
Ante esta realidad, pidieron apoyo al psicoterapeuta para recuperar la fortaleza, no desfallecer y volver al camino de la resiliencia y confianza en un futuro mejor. Carvajal recomendó cultivar una mentalidad positiva, enfocándose solamente en lo que se puede controlar y celebrando los logros; también recomendó conectar con personas que te apoyen e inspiren; asimismo, invitó a desarrollar nuevas habilidades, a cuidar la salud física y mental e invertir en el crecimiento personal.
Para cerrar, Carvajal pidió a los lectores no darse por vencidos, creer firmemente en que tiempos mejores están próximos a llegar e invitó a buscar ayuda profesional a aquellos que consideren que lo necesitan, pues entiende que no es una tarea sencilla mantener la esperanza, pero debe hacerse para no entregarse a la derrota.