24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Claves | Cómo ser más productivos y creativos en el 2023

Trazar nuevos objetivos al inicio del año es algo bastante común, pero para alcanzarlos es necesario crear estructuras que permitan acercarse poco a poco a ellos

-

Un nuevo año inicia y con él regresaron los forochats de Un Café con El Pitazo, que el pasado jueves 19 de enero reunió a más 750 lectores en la primera edición de 2023. La conversación se llevó a cabo a través de WhatsApp y los participantes contaron con la experticia de la psicóloga Jazmín Sambrano para hablar sobre «¿Cómo ser más productivos y creativos en el 2023?».

Sambrano apuntó que el inicio de año acostumbra a llegar con el establecimiento de nuevas metas para las personas, pero pocas son las que se toman el tiempo para planificar el camino que deben seguir para alcanzarlas. El resultado tiende a ser el abandono de estos objetivos por falta de motivación, planificación y disciplina, pero hay una salida de este comportamiento.

¿Cómo perder peso de forma natural y sin rebote?

«La respuesta para alcanzar tus metas está dentro de ti, en tu cerebro, pues es en él donde reside tu verdadera capacidad de afrontar problemas, ser más productivo y creativo, así que debes entrenarlo», indicó la psicóloga. Luego, añadió que una buena forma de conocer el funcionamiento cerebral y aprovecharlo a favor es dividiéndolo en tres estructuras más simples, conocidas como la teoría de los tres cerebros humanos.

  • Cerebro réptil: la estructura más antigua y ligada al instinto animal, la supervivencia y el accionar. Es responsable de dirigir la disciplina, rutinas, ritmos y patrones que sigues y aplicas en tu vida cotidiana. «Es en él donde encontrarás la perseverancia para lograr un objetivo, así que entrénalo para avanzar en el camino del éxito».
  • Cerebro límbico: la estructura encargada de administrar tus emociones, tus sentimientos, la pasión que sientes al hacer algo e incluso ayuda a defenderte del peligro. «El entrenamiento de este cerebro pasa por aprender a reconocer y gestionar las emociones correctamente, aprovechándolas para alcanzar tus metas a través de la motivación, pues permite identificar las cosas que te gustan y apasionan».
  • Cerebro racional: el más complejo de los tres, pues es el espacio donde residen la creatividad y la imaginación (hemisferio derecho), así como la capacidad de crear estructuras, planificar y organizar (hemisferio izquierdo) para resolver desafíos.

Pasos para ser más creativo y productivo aprovechando tus tres cerebros

Una vez explicadas las estructuras cerebrales y cómo intervienen en el camino para lograr objetivos, la psicóloga Jazmín Sambrano listó cuatro pasos que deben seguirse para aumentar la productividad y creatividad al momento salir en búsqueda de las metas trazadas al inicio del año:

1. Plantéate lo que quieres lograr: imaginando y dimensionando tus metas de forma concreta, dejando los pensamientos abstractos de lado tanto como puedas.

2. Diseña un plan: organízate y crea estructuras que te ayuden a acercarte a tus objetivos y enfrentar los problemas que podrías encontrar en el camino. Estas estructuras deben ser lo más simples posibles.

3. Identifica tus emociones: eso que te genera el objetivo que persigues y úsalas a tu favor como motivación para alcanzarlo.

4. Comienza a accionar: convirtiendo la motivación en disciplina para lograr eso que deseas.

Participan nuestros lectores

Una vez finalizada la ponencia, el equipo de El Pitazo en la Calle permitió a nuestros lectores realizar preguntas y aclarar dudas con el apoyo de la invitada. Estas fueron algunas de las preguntas más destacadas:

Desde Caracas, Dariela Ávila consultó sobre algunas estrategias para eliminar la procrastinación. A esto, la psicóloga respondió que los mejor es ir creando nuevos hábitos saludables poco a poco y no de forma repentina.

Café con El Pitazo #24Ene | Venezuela 2023: ¿de vuelta a la hiperinflación?

También desde Caracas, Gustavo Briceño preguntó sobre cómo ampliar la capacidad cerebral más allá del 100% que siempre está disponible. Sambrano contestó que la idea no es ampliar ese 100%, sino aprovechar la energía y capacidad cerebral en la dirección correcta. «Invertimos demasiada energía en bloquearnos, en vez de utilizarla para avanzar».

Desde Puerto Ordaz, Mercedes Sampedro consultó sobre cuál de los tres cerebros tiende a ser el responsable cuando se inician proyectos y luego se abandonan. Sambrano indicó que no hay un solo responsable, pues el problema está en que los tres cerebros no están alineados entre sí: «a veces pensamos una cosa, sentimos otra y hacemos otra más. Cuando logras ponerlos en sintonía, las cosas comienzan a suceder».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a