22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Claves | ¿Cómo prepararse emocionalmente para migrar?

Migrar se ha convertido en una opción que muchos venezolanos consideran ante la crisis actual del país, pero es un proceso complejo que puede tener un fuerte impacto emocional

-

La psicóloga Yolanda Vera compartió el 7 de abril con los lectores de El Pitazo en el forochat “Cómo prepararse emocionalmente para migrar en familia”, en el que ofreció numerosas recomendaciones para transitar esta decisión que cada día arropa a más venezolanos.

El evento inició con Vera explicando que existen dos tipos de migración: la voluntaria, que responde a la elección de una persona de irse a otro país, generalmente en busca de una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades; y la involuntaria, aquella en la que el individuo no tiene mayor control ni posibilidad para decidir, como en los conflictos armados, la persecución o los desastres naturales.

La psicóloga puntualizó que la migración venezolana es muy particular, pues responde a la crisis multidimensional que afecta al país, pero la mayoría de los ciudadanos todavía son libres de decidir si se quedan o se van. Por consiguiente, considera complejo situarla exclusivamente en uno de los dos tipos descritos.

Aun así, la invitada apunta que “la decisión de migrar no debería tomarse en un momento de desesperación, pues tiene un fuerte impacto en la vida propia y la de los más cercanos”. Ante esto, recomienda posponer la decisión y pensar mejor mientras se siguen algunas recomendaciones:

  • Pasearse a través de diferentes escenarios de migración para prepararse y enfrentarlos.
  • Hablar y discutir el tema con los que se van y los que se quedan, dejando ver las dudas, expectativas y temores.
  • Informarse sobre el país de destino al que se desea migrar, cubriendo todas las aristas posibles.
  • Considerar el impacto que la migración podría tener sobre niños y adolescentes, tanto si se van, como si se quedan en el país.

El proyecto migratorio, un primer buen paso

Durante su intervención, Vera señaló que una buena forma de afrontar esta decisión tan importante es a través de un proyecto migratorio. “Es una especie de plan inicial, a través del cual el migrante puede anticipar algunas acciones, oportunidades y recursos con los que podría contar en el país de destino”.

Para la invitada, este proyecto es importante porque permite tomar decisiones apegadas a la realidad y reducir factores de sorpresa o de riesgo para la salud mental. Además, “implica un recorrido previo en el que se han movilizado procesos cognitivos y emocionales que permiten tener una guía sobre lo que quiere y puede hacer”, agregó.

Aparte, comentó que es un proceso que requiere recabar información de cualquier aspecto que pueda ser relevante sobre el país de destino. En las siguientes imágenes puedes ver los datos más relevantes que Vera recomienda buscar:

El duelo migratorio, un proceso que debe atenderse

Junto a todo lo anterior, la psicóloga también habló sobre el duelo migratorio, definido como “el proceso que se vive ante la separación y pérdida de algo valioso para individuo, como su país de origen, la separación de sus seres queridos y de sus grupos de referencia”.

Vera diferenció este tipo de duelo de otros, como el duelo por muerte, ya que lo que se pierde al migrar es algo que sigue existiendo, pero está ausente. Aparte, considera que es un duelo recurrente que se reedita con cada viaje al país de origen o el sueño de volver algún día. Entre los factores influyentes sobre este duelo, la invitada listó los siguientes:

  • Si el proceso es vivido desde el comienzo como una fuente de gran estrés, este puede volverse crónico y aumentar de intensidad, dificultando su elaboración y pudiendo generar trastornos en la salud.
  • Existen factores que dificultan el tránsito, como la personalidad, las condiciones de migración, los mecanismos de afrontamiento contra el estrés o la existencia previa de problemas de salud mental.
  • También existen factores que facilitan la elaboración, como la continuidad del contacto y la comunicación con los seres queridos, ayudarlos económicamente, la reunificación familiar, las nuevas oportunidades y más.

La psicóloga cerró su exposición ofreciendo una extensa lista de recomendaciones para transitar el duelo migratorio, que puedes encontrar en estas dos últimas imágenes:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a