18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Claves | Cómo los docentes pueden iniciar el año escolar con entusiasmo

El año escolar 2022-2023 representa un reto para los educadores, pero con las herramientas pedagógicas correctas se pueden lograr los objetivos propuestos

-

Caracas.- El pasado martes 11 de octubre, Luisa Pernalete, educadora y coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría desde hace 48 años, se reunió con 451 lectores de El Pitazo en el forochat «Claves para iniciar el año escolar con entusiasmo», realizado a través de WhatsApp, junto al equipo de El Pitazo en la calle.

Durante el evento, Pernalete ofreció algunas recomendaciones para que los docentes se reintegraran a sus actividades académicas con el pie correcto, ahora que el año escolar 2022-2023 arrancó formalmente.

La educadora resaltó que «para ser exitosos y lograr las metas esperadas para este año escolar, es necesario trabajar en equipo», haciendo hincapié en que esto es todavía más importante en situaciones complejas como la de Venezuela, que atraviesa una crisis multidimensional desde hace algunos años.

Para Pernalete es importante que se hagan trabajos en conjunto, ya sea entre secciones o materias, ya que esto permitirá llevar a cabo proyectos más ambiciosos dentro y fuera del aula que, además, podrían cubrir mayor cantidad de áreas de conocimiento. Aparte, agregó que el trabajo en equipo también debe ser entre directivos, maestros, padres y el resto del personal de la institución, especialmente en cosas como la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Puertas adentro, en el aula, Pernalete considera que se deben trazar metas claras para todo el año escolar, así como establecer metodologías claras para alcanzarlas. Para ello, considera que una buena forma de lograrlo es incluyendo las siguientes herramientas para mantener la atención en clases:

  • La sorpresa: haciendo cosas inusuales en clases que ayuden a romper la monotonía.
  • Las narrativas: utilizando anécdotas o contando historias (reales o fantásticas) para introducir nuevos temas, ya que esto ayuda a captar el interés y formar conexiones positivas con la materia.
  • Decirle no a lo rutinario: aunque la invitada reconoce que deben existir ciertas rutinas para establecer hábitos y asentar conocimientos, considera que la creatividad en clases es muy positiva.
  • El juego: que generalmente sirve para distender y descansar, pero también existen juegos instructivos que ayudan a reforzar conocimientos o mejorar la concentración.
  • La cooperación: porque trabajar en parejas o equipos no solo facilita la realización de actividades, también ayuda a crear y fortalecer lazos.
  • El humor: ya que la risa es un elemento clave para aligerar tensiones, concentrarse y estimular positivamente el cerebro.
  • La curiosidad: realizando preguntas que inciten a la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • Partir de los intereses del alumno: esto ayuda a afianzar conocimientos, puesto que el estudiante dará mayor atención a temas que le agraden.

Finalmente, Pernalete recordó que la labor de los educadores no es solamente la instrucción académica, pues también es importante fomentar la educación emocional y la convivencia en el aula. «Ayudar a los alumnos a reconocer y trabajar sus emociones o sentimientos básicos hará que el ambiente en el aula mejore. Además, los alumnos abordarán de mejor manera los conflictos que puedan presentarse», afirmó.

Para la invitada, la clave dentro del proceso pedagógico es aprender a reconocer lo que les genera malestar y bienestar a los alumnos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a