21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Claves | ¿Cómo identificar y abordar correctamente las adicciones a Internet y los videojuegos?

Las adicciones conducen a comportamientos dependientes, intolerantes, desensibilizantes y de urgencia que deben ser atacados a tiempo para evitar un impacto negativo en el desarrollo del individuo

-

Caracas.- “Aunque popularmente se asocian al abuso o dependencia de sustancias, también existen adicciones comportamentales (que no requieren ingesta de sustancias) que afectan nuestro desenvolvimiento diario, como las adicciones al Internet y los videojuegos”, así inició su intervención el psiquiatra César Sánchez, en el forochat del martes 18 de octubre, titulado «Pantallas móviles: ¿Nos acercan o nos alejan?», en el que participaron más de 400 lectores de El Pitazo, a través de WhatsApp.

El invitado explicó que las adicciones son enfermedades complejas que afectan los procesos mentales responsables de la motivación, la toma de decisiones, el deseo, los mecanismos de control y la manera como se procesa la información, ocasionando problemas graves a quienes las padecen.

Sánchez detalló que existen distintos tipos de adicciones comportamentales, que van desde las instintivas, como la adicción sexual o a la ingesta compulsiva de comida; las que generan tensión o emociones, como los deportes extremos; hasta las socioculturales, entre las que están la adicción a los videojuegos e Internet.

Centrando su atención en estas últimas, el psiquiatra apuntó que ambas patologías se caracterizan por ser «patrones de comportamiento negativos, desadaptativos, recurrentes y persistentes en el individuo, que lo llevan a un deterioro o malestar significativo de su salud física, social o psicológica».

Conecta | ¿Cómo saber la velocidad de tu internet? Aprende fácil con estos pasos

En el caso de los videojuegos, la adicción se manifiesta a través de:

  • La pérdida o deficiencia del control sobre ellos: bien sea por la hora de inicio o terminación, la frecuencia, la intensidad con la que se viven o el tiempo invertido.
  • El aumento en la prioridad que se da a los juegos sobre otros intereses de la vida, las responsabilidades y demás actividades diarias.
  • El mantenimiento o escalada de actitudes y tiempo invertido en los videojuegos, aunque generen consecuencias negativa,s como el deterioro personal, familiar, educativo o social.

Con la adicción a Internet sucede de forma muy similar, pero Sánchez detalló que el diagnóstico solo puede darse si hay presencia de cinco o más de los siguientes problemas:

  • Abandono o reducción de otras actividades.
  • Uso como método de escape ante emociones negativas.
  • Saliencia (estimulación excesiva al estar conectado).
  • Síndrome de abstinencia.
  • Poca tolerancia por parte del paciente.
  • Pérdida del control con facilidad.
  • Persistencia en la cantidad de tiempo invertido.

Los jóvenes son la población de riesgo principal, pero no los únicos.

El invitado también habló sobre los individuos que tienen mayor probabilidad de desarrollar adicciones a los videojuegos y al Internet. «Los jóvenes y adultos jóvenes son los principales afectados, especialmente los varones. Sin embargo, con la llegada de los juegos móviles, esta tendencia está cambiando hacia las mujeres, especialmente las de más de 35 años», detalló. Asimismo, agregó que otras poblaciones de riesgo relacionadas con estos trastornos adictivos son:

  • Personas con déficits de personalidad: introversión acusada, intolerancia al aburrimiento, baja autoestima o con gran necesidad de estimulación.
  • Individuos con déficits en sus relaciones interpersonales, así como timidez o fobia social.
  • Personas con déficits cognitivos, especialmente aquellos con fantasías descontroladas, atención dispersa o tendencia a la distracción.
  • Pacientes con alteraciones psicopatológicas, como otras adicciones, depresión, trastorno bipolar, obsesivo-compulsivo, etc.

Finalmente, Sánchez cerró el evento hablando sobre algunas claves para utilizar saludablemente las tecnologías, que pueden encontrar en las siguientes imágenes:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a