27.1 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

Claves: cómo identificar el bullying y abordarlo correctamente

Aunque el acoso escolar tiende a ser el más común, estas situaciones también pueden presentarte en cualquier otro contexto y edad. Por consiguiente, es importante contar con las herramientas correctas para solucionar el problema

-

Caracas.- El acoso, también conocido como bullying, es un problema que enfrentan muchos niños y adultos por igual, sin poder escapar de dicha situación por no contar con las herramientas necesarias para ello.

Sin embargo, identificar este comportamiento a tiempo permite ayudar a las víctimas y es por ello que el equipo de El Pitazo en la Calle organizó el pasado jueves 24 de marzo un forochat sobre esta temática. El evento contó con la participación de la psicóloga Franca Trezza, así como 500 lectores de nuestra comunidad pitacera.

Trezza inició su participación explicando que “el bullying sucede cuando una persona se ve expuesta repetidamente a acciones violentas que pueden ser físicas, psicológicas, sociales o verbales. Además, son realizadas por otra u otras personas con mayor fuerza o poder que la víctima, y no cesan aunque esta última refiera su malestar”.

La especialista señaló que todo proceso de acoso está compuesto por tres tipos de miembros diferentes y puede desarrollarse en cualquier contexto (escolar, universitario, laboral, familiar, etc.):

Víctima: que es quien sufre las consecuencias del maltrato asociado al acoso. Trezza detalla que la mayoría de las veces son seleccionadas por factores como su orientación sexual, etnia, pertenencia a minorías, religión, por tener un comportamiento sumiso u otras características de las que el victimario puede aprovecharse.

Victimario: es el que tiende a relacionarse desde el poder y el control, generando una interacción abusiva contra la víctima. Se caracterizan por tener personalidades agresivas e impulsivas, baja tolerancia a la frustración, problemas con la autoridad y las reglas, así como tener pocas habilidades sociales. Trezza apunta que un victimario también puede ser una víctima que está siendo maltratada y repite dicha conducta abusiva en otro contexto, por lo que también debe acudir a terapia.

Espectadores: todos aquellos que son conscientes del abuso, pero no intervienen para detenerlo, pues no saben cómo manejarlo. La psicóloga aseguró que la indiferencia muchas veces parte del temor a las represalias que pueda tomar el victimario.

En el forochat, Trezza también habló sobre el ciberbullying y el mobbing, dos modalidades de acoso que se desarrollan en las redes y el entorno laboral, respectivamente. Puedes aprender un poco más sobre ellos con las siguientes imágenes:

Cómo identificar y prevenir el bullying

Para la invitada, “el proceso de identificación de un caso de acoso puede darse a través de un espectador que decide denunciar el hecho, pero también hay ciertos comportamientos en las víctimas y victimarios que permiten caracterizarlo”.

Un niño que está siendo hostigado:

· Puede presentar lesiones injustificadas en su cuerpo o llegar a casa con la ropa deteriorada.

· Pierde constantemente sus útiles, dinero, juguetes o comida por robo o hurto.

· Tiene poca motivación para ir al colegio y presenta temor, irritabilidad o tristeza al abordar el tema.

· Presenta cambios en su humor, alteraciones en el rendimiento académico, abandono de aficiones, trastornos alimenticios o de sueño.

· Puede tener conductas regresivas como la pérdida del control sobre sus esfínteres, cuando ya los dominaba.

Mientras, un niño que puede estar hostigando a alguien:

· Muestra dominio y control sobre sus pares sin justificación alguna.

· Es poco tolerante, por lo que se enfada rápidamente y tiene reacciones impulsivas.

· Revela una conducta iracunda que los lleva a pelear frecuentemente.

· Transgrede constantemente las normas e irrespeta las figuras de autoridad.

· Mantiene hábitos vandálicos, como el romper cosas o robarlas.

· Tiene un lenguaje soez y grosero. Además, acostumbra a usar sobrenombres peyorativos sobre otros.

· Incrimina a terceros en actos realizados únicamente por él.

· No se responsabiliza por sus acciones ni asume sus errores.

Finalmente, Trezza habló sobre qué hacer y cómo prevenir casos de acoso, específicamente en las instituciones educativas. Para la ponente, la prevención es la mejor manera de evitar estos episodios y buena parte de ella viene desde la educación en casa. “Hay que enseñar a los niños a seguir normas, manejar sus emociones, comunicarse correctamente, respetar a todos por igual, dialogar y ser empáticos”, detalló.

No obstante, cuando la prevención no funciona y el episodio de bullying sucede, la psicóloga recomendó abordarlo en tres pasos:

1. Denunciar lo que está sucediendo ante las autoridades del colegio y formar un equipo de trabajo para solventar el problema.

2. Instruir a los niños para que sepan que un espectador puede salvar una vida al aliarse con la víctima para protegerla (aunque siempre sin violencia).

3. Impulsar la justicia reparativa en la institución. “Si un victimario abusa de otro niño debe ser sancionado por sus acciones, pero no necesariamente con una expulsión. También puede realizar alguna actividad social como pintar una pared del colegio o dar clases sobre el tema a niños de menor edad”, comentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a