“Un corte eléctrico que inició a las 4:50 AM y mantuvo sin servicio a todo el país por más de 12 horas fue la despedida que dio agosto a los venezolanos, un evento que revivió el fantasma del apagón nacional de 2019 y disparó todas las alarmas de la ciudadanía”. Así lo relató la psicóloga Stefanía Aguzzi al inicio del forochat de El Pitazo del pasado martes de 10 septiembre, en el que participó como especialista para hablar sobre cómo gestionar las emociones en medio de los apagones.
La invitada explicó que la organización y solidaridad fueron claves para generar redes de apoyo durante la crisis energética de 2019, algo que todavía preservan los venezolanos como parte de su capacidad para sobreponerse ante ciertos imprevistos.
Sin embargo, apuntó que la gestión emocional en eventos críticos, como un apagón de larga duración, todavía puede ser difícil para algunas personas, especialmente en niños, niñas y adultos de la tercera edad. Aguzzi considera que en sucesos así no existe preparación psicológica alguna que permita disipar todo el impacto, pero sí hay acciones que pueden ejecutarse para mitigarlo. Algunas de ellas son:
- Hacer acompañamiento constante a todos los miembros de la familia y hasta entre vecinos, pues somos seres que vivimos en sociedad y estos nos hará sentir más seguros.
- Conversar para externalizar, identificar y drenar las emociones, una acción que será crucial para mantener la cordura.
- Invitar a la calma, una labor que ayuda a hacer frente a la crisis, pues no durará para siempre como algunos pudiesen llegar a pensar.
- Realizar actividades grupales como jugar, contar historias, debatir sobre cualquier tema, salir a caminar a lugares seguros o hasta cocinar (si fuese posible).
- Leer un libro, en caso no contar con otras personas para hacer actividades grupales.
- Descansar, intentando despreocuparse sobre las tareas pendientes que no van a poder realizarse mientras no haya servicio eléctrico. Es un reto lograrlo, pero se puede.