23.5 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Claves | Cómo enseñar a los niños a leer a través de la virtualidad

María Elena Gómez, docente del Pedagógico de Caracas, especialista en Lengua y Literatura, ofrece algunas ideas para docentes, padres y representantes a la hora de enseñar a leer a los más pequeños de la casa mediante las distintas tecnologías de Información y Comunicación

-

1.- En primer lugar, es necesario considerar que la condición fundamental para la adquisición temprana de la lectura es estar en contacto con padres y familiares lectores. Aunque resulte obvia esta primera recomendación:

2.- Los padres deben promover un ambiente que invite al niño a leer, lo que en los primeros años debe hacerse como un acto de curiosidad por ver (hojear) libros, cuentos, revistas, folletos, imágenes, fotos, dibujos, etc.

3.- Leer a los niños, a través de la pantalla del computador, historias significativas reales, cuentos, poemas y otros, a fin de que los niños conquisten progresivamente las características y formas del código escrito de su lengua materna.

LEE TAMBIÉN

Medios digitales estimulan el aprendizaje de la lectura en los niños

4.- Vincular el acto de leer a través del computador con el cariño y los afectos; esto es, transmitir y fortalecer el amor por la lectura, haciendo explícitas las conexiones entre lo que el padre o madre le ha leído al niño y el entorno familiar, la realidad social del niño.

5.- Dedicar un espacio de tiempo diario a la lectura: Después de estar frente al computador motivar al niño para que narre, describa, explique, pregunte y/o responda sobre lo leído por el adulto.

6.- Pedir al niño que describa sus emociones al oir el cuento o el contenido de cualquier texto leído por el adulto. Ideal enseñarle a que lo que dramatice.

LEE TAMBIÉN

Padre Miguel Pan falleció por causas asociadas al COVID-19

- Advertisement -

7.- Realizar dibujos relacionados con la lectura y actividades lúdicas que le permitan comparar personas, situaciones y contextos; realizar actividades de orientación en el espacio: ordenar, agrupar, armar, desarmar, construir, todas, relacionadas con ”lo leído” en la computadora.

8.- Agrupar y nombrar palabras vistas en el texto (o cuento) de acuerdo a la letra o de la sílaba inicial, de acuerdo al color, de acuerdo al tamaño, por ejemplo.

9.- Quizá, la recomendación más pertinente para trabajar la lectura en niños de edad escolar inicial, sea la necesidad de incluir la familia en torno a la meta de formar niños lectores, a través del fortalecimiento de vínculos afectivos y comunicativos que permitan su desarrollo emocional e intelectual. Y esto se puede lograr con el uso de los avances y herramientas tecnológicas del mundo actual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado