Claves | Cómo emprender un proyecto desde cero

El administrador y gerente empresarial Simón Milá de La Roca ofreció a los lectores de El Pitazo herramientas claves para hacer el camino más llevadero al iniciar un emprendimiento tomando en cuenta el contexto actual que rodea el mundo entero

291

Caracas.- Iniciar un negocio no es una tarea sencilla para nadie, especialmente en el contexto mundial como el actual. Sin embargo, con las herramientas correctas y visión clara, puedes hacer el camino más llevadero. Es por ello que El Pitazo y Simón Milá de La Roca, administrador y gerente empresarial, se unieron en Un Café con El Pitazo para ofrecer las herramientas necesarias a los lectores.

Indicó que, según el Monitor Global de Emprendimiento, 97% de los emprendimientos mueren en sus primeros 5 años por fallas de comunicación y en la toma de decisiones, exceso de confianza, desconocimiento del mercado, entre otras causas.

Antes de dar inicio a la exposición de las herramientas claves para un emprendimiento. Milá de La Roca explicó que el emprendimiento es la actitud, aptitud y conjunto de acciones y riesgos que asume un emprendedor para ejecutar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Tomando en cuenta todo ello en un entorno globalizado, competitivo y por supuesto en constante evolución.

Milá de La Roca aseguró que una de las herramientas claves fundamentales es aprender finanzas para reconocer hacia dónde se mueve el dinero que el emprendedor maneja. Así como también apuntó que se deben realizar proyecciones de ventas, costos e inversiones.

Por otra parte, el invitado explicó que es de suma importancia comprender el valor de los activos tangibles e intangibles, como el de la marca y las patentes que se manejan.

El experto indicó que para que un emprendimiento tenga posibilidades de éxito es necesario alcanzar el entorno bajo el que funcionará el negocio. Esto incluye las aristas económicas, políticas, sociales, legales, ecológicas y tecnológicas.

LEE TAMBIÉN

Estratega de marketing: la perseverancia es el éxito de los emprendimientos

La matriz de evaluación de factores externos, el análisis del microentorno y el análisis de los competidores existentes y futuros son algunos de más útiles para comprender tu negocio y conocer el entorno.

Por último, el experto recomendó el modelo Canvas para definir tu modelo de negocio, el cual consiste en una plantilla de nueve segmentos que al rellenarlos permiten identificar los aspectos claves sobre el emprendimiento. “Es una muy buena herramienta para los emprendedores nuevos en el mercado”, expresó.

Además, sugirió Design Sprint como otro método para definir negocios, utilizado y popularizado por Google, y se trata de una metodología que permite desarrollar productos y servicios de forma rápida y eficiente a través de cinco pasos y en solo cinco días de trabajo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.