22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Claves | Cómo desarrollar tu resiliencia financiera ante situaciones desfavorables

«Hacer frente a una crisis financiera personal puede parecer complicado, pero siempre es posible recuperarse», destacó la especialista Dayana Piña

-

El pasado 7 de julio, la especialista en Ciencias Fiscales y coach Dayana Piña participó como invitada en el forochat “Resiliencia financiera”, organizado por el equipo de El Pitazo en la Calle a través de WhatsApp. El evento corresponde a la edición 35 de los forochats de El Pitazo durante 2022 y contó con la participación de 266 lectores que aprendieron sobre cómo afrontar correctamente un contratiempo financiero y recuperarse de él tomando decisiones acertadas.

Piña inició su intervención mencionando que la resiliencia es «la habilidad que toda persona tiene para afrontar una situación retadora y recuperarse luego de ese desafío, aun cuando no se sienta segura ante dicho acontecimiento». En el caso de la resiliencia financiera, Piña indicó que es un concepto muy similar, pero aplicado a episodios complicados en la economía personal o familiar.

Según la invitada, todo tipo de resiliencia puede desarrollarse como cualquier otro hábito, y el primer paso para lograrlo es romper el molde y abrirse a nuevos paradigmas. «La mente humana tiende a aceptar con mayor facilidad aquellos preceptos e ideas que han sido comprobados, entendiéndolos como verdades. Mientras, todo aquello que no se ha comprobado se asocia con una mentira.»

Sin embargo, Piña detalló que una de las claves de la resiliencia financiera está en la innovación y en la aceptación de ideas que pueden no parecer lógicas para resolver el problema, porque no se han probado o han fallado antes, pero que cuentan con un gran potencial.

Por otra parte, la especialista también ofreció algunos detalles sobre otras dos aristas que ayudan a desarrollar resiliencia financiera:

  • El manejo de las emociones ante situaciones contrarias: «es normal sentir vergüenza, rabia, culpa o desespero ante un desliz financiero, pero enfrentar el problema desde esos estados mentales requerirá mayo sacrificio. En cambio, aceptar lo sucedido y reconciliarse emocionalmente permite ver el problema de forma clara para buscar soluciones más eficientes.
  • Luchar contra la indefensión aprendida: dejando atrás pensamientos y respuestas negativas automáticas ante situaciones de fracaso, ya que esto ayuda a tomar acción contra el problema y evita entregarse o dejarse llevar por él.

Finalmente, Piña listó algunas estrategias resilientes para antes y después de un quiebre financiero. Sobre aquellas que guardan relación con el antes, mencionó lo siguiente:

  • Aprende a pedir: aquellos que lo hacen se enfrentan al rechazo y aprenden cosas nuevas, neuroplasticidad y eventualmente eligen salir de la zona de confort.

Practica el pensamiento expansivo: buscando el lado positivo de todo lo que ocurre.

  • Administra correctamente tu energía: es mucho más importante que el dinero, porque puede afectar tu salud.
  • Conoce tu perfil financiero: aprende a ser agradecido con lo que tienes y con quien eres. «Esto no significa ser conformista, pues se puede ser ambicioso desde la gratitud de lo que se ha logrado».
  • Conoce tus patrones con el dinero: aprende cómo lo gastas, desarrolla estrategias de generación de ingresos y de administración del mismo.

Respecto a las estrategias resilientes para luego de un quiebre financiero, puedes consultar las ofrecidas por Dayana Piña en la siguiente imagen:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a