Ciudadanos consideran que el embellecimiento de Caracas se hace con mucho desorden

Los vecinos consultados de algunas parroquias del oeste, como San Pedro, Antímano y El Paraíso, le hicieron críticas al plan que lleva adelante la Alcaldía de Caracas en esas zonas. Algunas de las observaciones son: se hace sin ningún cronograma, viola algunas de las especificaciones del Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para Control de Tránsito del año 2011 y los escombros y basura que quedan de los trabajos los dejan frente al zoológico de Caricuao

74
Transportistas y conductores que habitan en Caricuao explicaron con molestia que el asfaltado que realiza la Alcaldía de Caracas se hace sin ningún cronograma | Griselda Acosta

Para los vecinos consultados sobre el Plan Caracas Bella, de la Alcaldía del municipio Libertador, es necesario que se ejecute con mayor orden para que los conductores y ciudadanos en general no sean tan afectados. Así lo refirió el lunes 7 de junio Américo Ribas, habitante de la parroquia Caricuao.

Rivas recalcó que, como taxista, este plan de embellecimiento y asfaltado en la autopista Francisco Fajardo le ha significado un gasto de gasolina grande debido a que se pasa mucho tiempo en cola. «Para entrar y salir de Caricuao nos toma dos horas y media a los conductores y a los transportistas», comentó el consultado.

LEE TAMBIÉN

Consulta El Pitazo | Caraqueños no ven mejoras del servicio de internet de Cantv

Para el conductor, el embotellamiento se debe a que la Alcaldía no sabe planificar estos trabajos. «En gobiernos anteriores se hacía todo un cronograma de ejecución y se le informaba a los conductores cuáles eras las calles y autopistas que se iban a asfaltar», agregó.

Usa pintura blanca

Al transportista Ramiro Díaz le preocupa que este plan pintó las aceras amarillas de color gris. Por esta razón, El Pitazo en la Calle consultó a la ingeniera civil Celia Herrera para saber si este hecho representaba algún problema para los conductores y peatones.

Recoger los escombros y basura dejados en los distintos sectores de la capital en donde han realizado este plan de embellecimiento es otro de los pedidos que resalta en la consulta realizada este lunes 7 de junio. Foto: Cortesía Arich Romero

«Contamos con el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para Control de Tránsito del año 2011, del Instituto nacional del transporte terrestre (Intt). En él se pueden ver las especificaciones sobre las pinturas, las marcas sobre el pavimento y en brocales, los colores apropiados y los lugares en lo que se debe colocar», refirió Herrera.

La entrevistada acotó que en años anteriores se había abusado del color amarillo en la demarcación vial. Lo propio -precisó- es usar el color blanco antes que el gris, ya que el primero es más retrorreflectivo, es decir, tiene la capacidad de reflejar la luz en la misma dirección de la fuente que la emite. «Usar pintura de buena calidad es otro requisito que se debe cuidar en estos trabajos de mantenimiento vial», indicó.

Los vecinos piden recoger los escombros

En las parroquias San Pedro, Caricuao, Antímano y El Paraíso, los trabajadores de la Alcaldía de Caracas han dejado escombros y basura acumulada que han quedado de los trabajos de pintura y asfaltado. Carla Rojas, habitante de la UD5, tiene fe en que pronto serán desalojados, ya que todos los desechos los están acumulando frente al zoológico de Caricuao.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Ruíz Pineda en Caricuao piden pavimentar su zona industrial y redoma

Para Ramira Fuentes, el Plan Caracas Bella debe mantenerse durante todo el año para que estas mejoras lleguen a todas las comunidades de la capital. «Hay que reparar los semáforos y desalojar todas esas carcachas viejas que están en las distintas parroquias, como Caricuao, Macarao y Antímano», afirmó.

«Mantener asfaltado, usar pintura retrorreflectiva»

Celia Herrera explicó que ha observado casos menores en el incumplimiento del referido manual del 2011, uno de los cuales es la ausencia de pintura en el cebrado de los cruces de peatones. Recomienda esta profesional que el programa de embellecimiento de la Alcaldía debe enfocarse y mantenerse, sobre todo en el asfaltado para evitar accidentes de conductores, motorizados y peatones.

Habitantes de varias parroquias caraqueñas celebran que la alcaldía del municipio Libertador esté cumpliendo con su trabajo de mantenimiento para la capital. Piden desalojo de chatarras y reparación de semáforos. Foto: Griselda Acosta
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.