28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Ciclistas acompañarán maratón Caracas 42K para protestar por muerte de @Curiosa

Los ciclistas de la capital activarán una campaña para exigir justicia por la muerte de Mayerling Oropeza, ciclista arrollada este domingo 1 de marzo, con el fin de que se creen políticas para que sean respetados a los que practican este deporte en las vías del país

-

Caracas.- Al menos 11 clubes de ciclistas acompañarán este domingo, 8 de marzo, el III Maratón Caracas 42K y visibilizarán la protesta por el fallecimiento de la runner y tuitera Mayerling Oropeza, quien murió el pasado 1° de marzo, luego de ser arrollada por un vehículo en el sector Caurimare cuando iba a bordo de su bicicleta.

Para alzar la voz por la muerte de Mayerling, mejor conocida en redes sociales como @Curiosa, los grupos de ciclistas y corredores dispondrán en sus stands a lo largo de la carrera pendones con la caricatura realizada por Ana Black para El Pitazo, a propósito de fallecimiento de Oropeza.

El club FelixRunner, al que pertenecía Mayerling, encabeza la acción que pretenden sea el inicio de una campaña de concientización sobre el respeto a los corredores y ciclistas que usan las calles de Caracas, tal como lo explicó Efraín Polanco, miembro del grupo de ciclistas.

LEE TAMBIÉN

Ciclista muere al ser atropellada cerca de la Clínica Metropolitana

«Queremos que su muerte sea una punta de lanza para la lucha… Que quede el mensaje de que ella trascendió y logró despertar esas inquietudes en torno a la seguridad vial, esas inquietudes que siempre promovía desde sus redes», dijo Polanco, quien fue amigo de @Curiosa.

Esperan que se active una campaña para crear consciencia sobre el respeto a los deportistas en las vías públicas. | Foto: Génesis Carrero S.

Los ciclistas entregaron bandas negras a todos los participantes en el Matarón Caracas 42K para que sean usados como brazaletes este domingo durante la carrera. También se ofrecerá una oración al inicio de la jornada de este 8 de marzo por el alma de Mayerling Oropeza y para que se haga justicia y el responsable de su muerte sea ubicado y juzgado.

Los amigos de @Curiosa la recuerdan como una mujer respetuosa de las normas viales, además de predicadora y practicante de las medidas de seguridad para el uso de bicicletas en la ciudad. Por ello, esperan poder usar su caso como un ejemplo del irrespeto de los conductores y la impunidad para quienes practican el deporte.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Recomendaciones para viajar seguro en bicicleta

- Advertisement -

Mónica Chávez, otra ciclista de FelixRunner, recordó que los accidentes que atentan contra la vida de quienes andan en bici no son inusuales. «El mismo día que murió Mayerling, ocurrieron otros tres accidentes con ciclistas heridos», dijo.

Los deportistas reportan al menos un accidente diario y aseguran que la situación es consecuencia del desconocimiento, la falta de solidaridad, el mal estado de las vías y la falta de alumbrado.

«A mi una vez un motorizado me dio una nalgada», contó Chávez, para ejemplificar los abusos a los que son sometidos quienes usan bicicletas en Caracas. «Solo queremos que a partir de la muerte de @Curiosa se empiece a crear cultura de ciclistas en la ciudad», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado