28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Cecodap recomienda monitorear redes sociales de adolescentes para evitar riesgos

El fundador de Cecodap, Oscar Misle, insistió, en el forochat del Café con El Pitazo, que los niños y adolescentes no deben difundir información personal, como su ubicación de residencia y números telefónicos, ya que pueden poner en riesgo su integridad física como la de su familia

-

Caracas.- El educador y fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle, participó este lunes 7 de septiembre en un Café con El Pitazo, en el que recalcó los riesgos a los que se exponen actualmente los niños y jóvenes mediante las redes sociales.

Informarse, recrearse o vincularse son algunas de las funciones de las redes sociales. Pero, ¿sobre qué se informan los niños y adolescentes? ¿con qué se recrean? y ¿con quiénes se relacionan?

Según Misle, aprender sobre la prevención del COVID-19, educación a distancia, conocer e investigar sobre lo que pasa en el mundo a nivel cultural y deportivo, vincularse y mantener relaciones con sus seres queridos y recrearse con videojuegos y chats son algunas de las ventajas y posibilidades que brindan las redes para los niños. Son muchas las ventajas que presentan las redes sociales; sin embargo, existen muchos riesgos.

Los centennials son nativos digitales. Para ellos es normal, natural y es parte de su cotidianidad el poder utilizar estas herramientas y recursos para poder informarse, vincularse y recrearse. Sin embargo, no son capaces de discernir lo peligroso del mundo dentro de las redes sociales.

El vocero comentó en el forochat de El Pitazo que uno de los riesgos que se pueden observar cuando los niños tienen redes sociales es la cantidad abrumadora de información a la cual pueden tener acceso. Puede llenarlos de estrés si están sobresaturados de información, así como también es riesgoso la relación que puedan tener con personas que no forman parte de su entorno.

“Es importante que los niños y adolescentes entiendan que no deben difundir información personal, como su ubicación de residencia, números telefónicos, entre otros, ya que pueden poner en riesgo tanto su integridad física como la de su familia”, explicó Misle.

- Advertisement -

El ciberacoso, los grupos que promueven juegos violentos, anorexia y hasta la muerte también forman parte de los riesgos que proporcionan las redes sociales en la vida de los niños. Para Misle, uno de los riesgos más comunes y peligrosos es la hipersexualización.

En este sentido, el educador aseveró que en esta exaltación de la sexualidad se observa cómo los niños y jóvenes se muestran a través de las pantallas con poca vestimenta para llamar la atención del público general y de los pederastas, donde pueden caer en manos del riesgo.

También los grooming o engaño pederasta son un peligro latente y actual de las redes sociales en los niños. Misle explicó que en esta red operan adultos que se hacen pasar por niños para establecer un vínculo afectivo y emocional y, posteriormente, empiezan a explotar a la víctima sexualmente con comentarios, exigencia de fotos y comentarios.

¿Qué hacer para evitar los riesgos en las redes sociales?

El vocero recomendó a las madres, padres y representantes acompañar, comunicar y establecer estrategias digitales con sus hijos. Aconsejó crear formas creativas para la reflexión sobre el impacto del uso de las redes sociales en la salud mental, personal y social y recalcó que la supervisión y el monitoreo constante de las redes sociales de sus hijos son necesarios para evitar todo tipo de riesgos.

Los lectores preguntan

Juan Carlos Salazar, desde el estado Apure, hizo el siguiente planteamiento: Hay niños que son adictos al uso de juegos virtuales y redes sociales, ¿cómo combatir esa adicción sin afectarles su comportamiento?

El vocero explicó que el hecho de que el niño tenga que buscar en la pantalla lo que le falta en su vida, que se vuelva dependiente de ello y que lo haga sin control alguno por parte de sus padres, es un riesgo.  Misle agregó que llegar a ese extremo de adicción hace que el niño renuncie a espacios de contacto, de encuentro social y actividades recreativas o familiares.

Recomendó que los padres deben evaluar constantemente las estrategias familiares, sin que el niño se encuentre invadido por las mismas. “Es importante recuperar los espacios de compartir familiar”, dijo.

Karely Hernández, desde Santa Bárbara de Zulia, preguntó: ¿Qué medidas se deben de tomar a nivel escolar para controlar el uso de las redes sociales en los niños? Misle destacó que la escuela tiene un rol sumamente importante en la formación de los niños en el uso de las redes sociales. Debe existir una formación, tanto en la escuela como en los hogares, para el uso adecuado de las redes en la vida de los niños.

Ana Centeno, desde el estado Barinas, expuso su inquietud: ¿Qué debemos hacer los padres cuando los hijos se ofenden o actúan de manera rebelde al momento que sus mayores piden revisar o controlar el contenido de su WhatsApp? El educador recomendó a los padres evaluar los comportamientos, acciones o señales extrañas en sus hijos para así poder actuar con argumentos y generar una comunicación abierta con su hijo y hacerle saber que las redes sociales tienen beneficios, pero también riesgos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado