24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Carlos Calatrava: «Plan de redimensión de ingreso universitario busca más control social»

Para el director encargado de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, este mecanismo anacrónico de ingreso universitario expuesto en este nuevo plan no va funcionar porque el país no cuenta con los recursos

-

Para el director encargado de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava,  la reciente presentación del Plan para la redimensión del sistema nacional de ingreso universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional, no es más que una reedición de las políticas universitarias para generar más control social.

«Este plan fue propuesto por el Gobierno, a través del Ministerio para la Educación Universitaria y está condenado al fracaso. Porque este tipo de acciones requiere un soporte tecnológico, institucional, financiero, de recursos humanos y otros medios logísticos que en este momento no se disponen en el país», sostuvo.

Según este académico de la Ucab, el trasfondo de esta propuesta es “generar más mecanismos de control a los ya existentes. Es un mecanismo anacrónico que no sirvió anteriormente en ninguna parte del mundo. Nada indica que aquí lo vaya a hacer”, explicó.

El plan para la redimensión del sistema nacional de ingreso universitario ofrece quince carreras priorizadas correspondientes a cinco áreas del conocimiento, veintiún denominadas como necesarias y otras 109 calificadas como complementarias de interés nacional.

LEE TAMBIÉN

Profesores denuncian que Opsu pagará al personal universitario a través del sistema Patria

Esta es la oferta académica que promocionará el Gobierno para el próximo 15 de abril, cuando inicia el proceso Sistema Nacional de Ingreso 2021, que lleva a cabo la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). 

Además en este documento se clasifican carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) en nueve motores, entre los cuales destaca el de la industria militar.

- Advertisement -

“La priorización del documento está atada a dos cosas: Plan de la Patria y los Motores Socio-Productivos. Ambos documentos se contradicen. Porque ambos tienen una base endeble”, destaca el entrevistado.

En opinión de Calatrava, durante el período 1958-1999, los diversos gobiernos establecieron carreras con sentido prioritario, pero siempre ajustado a un proyecto de país enfocado en el desarrollo de la sociedad.

Aunque afirma que la oferta académica de las instituciones universitarias este año será “la misma de siempre”,  también estima que la propuesta impactará en “la aprobación de creación de nuevas carreras y programas de postgrado” por parte del Consejo Nacional de Universidades, con el respaldo de la Opsu.

Finalmente, el docente ucabista recomienda  a la juventud que aspira ingresar al nivel universitario, decidir, según sus circunstancias, si desea trabajar o estudiar, “elegir una carrera universitaria es una de las primeras decisiones como adulto que se toma en la vida”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado