23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Caraqueños se gastan el bono navideño de medio petro “en lo que sea”

“Esto no es para pobres”, opinó una ciudadana luego de hacer cinco horas de cola para comprar con el medio petro, equivalente a 1.300.000 bolívares, que otorgó la administración de Nicolás Maduro a pensionados y trabajadores del sector público del país. En Caracas hay colas hasta en los bodegones para usar la criptomoneda

-

Caracas.– Como una burla calificaron algunos caraqueños la situación que atraviesan en la ciudad para hacer uso del medio petro que les fue asignado por la administración de Nicolás Maduro como parte de un bono navideño.

El escaso uso del sistema biopago en locales comerciales de Caracas limita la posibilidad de que los que fueron beneficiados con este bono navideño puedan hacer uso del mismo. Por ello, los caraqueños optaron por hacer largas colas en supermercados y hasta en bodegones que cuentan con la máquina que permite gastar los petros.

“A mi si me salió y lo gastaré en lo que sea porque esos son los mismos reales que ellos se han robado. Pero lo que sí es un hecho es que esto no es para pobres, esto no es un beneficio”, dijo la señora Josefina López, quien tenía tres horas haciendo cola en el Bodegón 58, en Chacao, para gastar su dinero.

En Caracas, muy pocos comercios cuentan con el sistema de biopago necesario para comprar en petros Foto: Ronald E. Peña

En este sitio entregaron desde tempranas horas de este sábado, 28 de diciembre, 200 números para hacer compras a través del biopago. En el lugar, que ofrece productos importados con precios calculados en divisas, había una multitud conformada, casi en su totalidad, por adultos mayores que se quejaban de las horas de espera y de la imposibilidad de poder gastar ese bono donde ellos desearan.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Largas colas para usar el petroaguinaldo se ven en Caracas

José Manuel Aguilar era uno de los que hacía espera y aseguró que este es un ensayo para pagar la pensión a través del petro. “Una vez más se humilla al pueblo con esta trampa que montó el Gobierno con el petro… Es inconcebible que eso suceda, porque ahora se está implementando algo que se había acabado. Acabamos con las colas, con los bachaqueros y ahora volvemos a ellas por el petro. Es imposible tanta humillación”, dijo.

Carolina Puente, otra persona en las filas de espera, denunció que en muchos comercios estaban negando la existencia de la máquina de biopago para no permitir las compras con petros, y que ese era el motivo por el que muchos tomaban la decisión de comprar en bodegones.

En los establecimientos comerciales que podían recibir petros se veían largas colas en las que se debía estar hasta 5 horas para poder comprar Foto: Ronald E. Peña
- Advertisement -

Y, pese a que el propio banco de Venezuela publicó una lista de comercios en los que se podía comprar con petros, muchos no estaban prestando el servicio o estaban cerrados este fin de semana. Francis Rauseo, vecina de Guarenas, lo confirmó al decir que tenía dos días intentando gastar el su medio petro son éxito.

Rauseo describió la situación como “una desgracia total” y contó que en Guarenas y todos los sitios que ha visitado las colas son interminables y no avanzan por las fallas del biopago que son constantes. “Estuve 10 horas ayer en una cola y no pude comprar porque ese sistema caía cada dos horas”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Aragua denuncian lentitud en proceso para utilizar el petroaguinaldo

“Voy a comprar lo que sea, lo voy a gastar y no quiero saber más nada porque esto es una burla que nosotros no nos merecemos”, fue la opinión de Alida Rivero, vecina de Chacao que también hacía cola en un supermercado de la zona para intentar hacer compras con el petro.

Muchos ciudadanos tildaron de burla el bono entregado por la administración de Nicolás Maduro Foto: Ronald E. Peña

Al ser consultada sobre el porqué de su afán por gastar el bono, Rivero respondió que es la necesidad de la gente por comida lo que genera que salgan a las calles a gastar el dinero otorgado.

Sin embargo, también hay quienes aseguraron que este sistema de compra es el que puede ayudar al país a superar la crisis económica y que solo es necesario superar un proceso de adaptación. Es la opinión de Mariangel Peraza, quien aseguró que este mecanismo y el bolívar deben ser defendidos por encima de monedas extranjeras que ahora rigen las compras en el país.

Los caraqueños denunciaron que muchos comercios con capacidad para recibir petros negaban tener el sistema de biopago Foto: Ronald E. Peña

Entretanto, muchos prefieren ser parte del caos y las colas para gastar cuanto antes el bono, pues: “uno no sabe si se avispan y luego se lo quitan a uno, así que es mejor gastarlo ya”, tal como indicó Lilia Oliveros, otra beneficiada que contaba con los 1.300.000 bolívares en su monedero, uno que es virtual y con el que no puede pagar donde le provoque.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado