29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Flexibilización de la cuarentena en diciembre creó desconfianza en los caraqueños

En la primera semana radical que inició este 4 de enero, vecinos consultados de varias comunidades del suroeste caraqueño coinciden en que existen muchos reacios a usar el tapabocas y algunos se preguntaron en tono de broma en dónde se escondió el virus en diciembre

-

Caracas.- La flexibilización de la cuarentena decretada en diciembre de 2020 dejó incrédulos a muchos habitantes de Caracas, cumpliendo a medias con las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno nacional. ¿En dónde se escondió el coronavirus en diciembre? se preguntan consultados ante el inicio de la semana radical. 

LEE TAMBIÉN

Beneficiarias de Azul Positivo: antes de este apoyo comíamos de la basura

El Pitazo en la Calle consultó a vecinos de diferentes comunidades caraqueñas y reveló que existen muchos habitantes que no usan el tapabocas en los espacios abiertos. Carmen Martínez, habitante de Juan Pablo II de la urbanización Montalbán, confesó que no entiende las exigencias actuales de cumplir con medidas de prevención y salud, cuando en diciembre la gente hacía fiestas en calles y en comunidades enteras.

«Aquí no hay seriedad por parte del Gobierno, las personas se relajaron y por eso pocos usan guantes, incluso tapabocas. Si había una alerta de pandemia con la medida de flexibilización tomada por Maduro, perdió la importancia», refirió Martínez.

Sostiene Martínez, al igual que Carlos Pernía, vecino de la parroquia Caricuao, que  lamentablemente se le perdió hasta el respeto al virus. Los consultados se preguntan en dónde estaba el coronavirus en diciembre.

Los consultados recalcaron que con la medida de flexibilización tomada por el Gobierno, el ciudadano común no va a concientizar qué es lo que está pasando en realidad. Pernía indicó que ha visto mucha gente sin tapabocas en Caricuao y en la mayoría de las parroquias caraqueñas. «Cuando empiece a trabajar el grueso de la población es que se va a ver más el desorden a la hora de exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad».

- Advertisement -

«Concientizar, comprender la gravedad del virus»

Rosa Carpio, licenciada en Enfermería y habitante de Antímano, cree que para los tres primeros meses de este nuevo año se van a reflejar más casos de ciudadanos  contagiados. «La gente cree que existe el virus solo cuando se enferma o ve morir a un familiar. Si la población no se cuida no pueden pretender que lo hagan los que nos gobiernan», comentó.

Larry Pérez, habitante de El Paraíso, indicó que como persona de la tercera edad le preocupa lo que está pasando en el país. «Hay un virus que se está llevando la vida de muchos venezolanos, pero de verdad no entiendo por qué el Gobierno permitió en diciembre tanto desorden. Me preocupa ver tantos jóvenes sin tapabocas, en fiestas en la calle, tomando bebidas alcohólicas sin pensar en las demás personas que sí nos estamos cuidando», expresó.

El habitante de El Paraíso dijo que la falta de credibilidad que se le tiene al Gobierno actual es lo que ha desatado tanto desorden en el país. «La toma de decisiones tan a la ligera de Maduro frente a esta pandemia nos tiene a todos en riesgo; pocos entienden de la gravedad de este virus».

Para Maritza Ramos, habitante de la parroquia Macarao, el tapabocas se debe usar solo en espacios cerrados, en comercios, en donde estén otras personas. «No me gusta usarlo cuando camino por la calle, solo cuando voy a un negocio, a una bodega».

«Jugando al  coco y al escondido»

Argimiro Torres, habitante de La Pradera de la parroquia La Vega, indicó que la falta de seriedad de este Gobierno tiene a la población jugando al ‘coco y al escondido’ en medio de esta pandemia. «Muchos nos preguntamos qué se hizo el virus en diciembre para que Maduro decidiera romper las medidas de aislamiento preventivo y de bioseguridad en las comunidades del país».

Torres dijo que la prevención es necesaria para que sean menos los contagiados. «Las personas que somos adultos mayores aguantamos menos este virus que los jóvenes, pero si los jóvenes no se cuidan y nos contagian, creo que todos vamos a estar en un eterno ciclo de contagio».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado