18.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Caraqueños califican como una burla aumento de tarifas de servicios públicos

Los ciudadanos consultados por El Pitazo en la Calle, este lunes 8 de febrero, indicaron que este nuevo aumento les parece una burla, porque en ningún momento han observado alguna mejora en estos servicios públicos

-

Caracas.- Como una nueva burla a la ciudadanía calificaron habitantes de varios sectores de Caracas el aumento de las tarifas de los servicios públicos realizado por el gobierno de Nicolás Maduro, consultados por El Pitazo en la Calle, este lunes 8 de febrero.

Los consultados indicaron que han usado como mecanismo de presión, para pedir el restablecimiento de algún servicio, las protestas y las denuncias por las redes sociales. Las manifestaciones más recientes se realizaron este sábado 6 de febrero, en las comunidades ubicadas en la parte alta de la parroquia La Vega, por la falta de agua.

Jairo Pérez, líder social de la parroquia La Vega, dijo que los caraqueños que viven en barrios se encuentran atrapados debido a la deficiencia marcada de los servicios de transporte, agua, gas y recolección de basura. “Cuando los funcionarios de Hidrocapital nos echan en cara que no pagamos por el agua les comentamos que nos sale mejor pagar por los servicios. Dos botellones ya cuestan un dólar, sin meter el dinero que hay que pagar para que te lo lleven a casa”.

Por su parte, Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, explicó que el aumento del costo del servicio eléctrico con el relleno sanitario resultó exagerado para el pésimo servicio que se está ofreciendo en la recolección de basura en toda Caracas. “Hay condominios que están pagando facturas de 40 millones de bolívares, sin contar el pago de 10 dólares que están haciendo por las bombonas de gas en las comunidades populares, debido a su escasez”.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ENCUESTA MUESTRA QUE ALGUNOS CIUDADANOS PODRÍAN PAGAR MÁS SI LOS SERVICIOS PÚBLICOS MEJORAN

El director de Monitor Ciudad acotó que es inconcebible que existan comunidades en Caracas que estén pagando cisternas a 100, 200 dólares. “Cómo hacen las personas de la tercera edad, venezolanos que trabajaron toda su vida por el país y que solo cuentan con una pensión que no les alcanza para nada”.

Sofía Santaniello, habitante de la parroquia El Paraíso, no desestima las protestas ni los reportes por las redes sociales. Les recomienda a sus vecinos compartirlos porque mientras más se vean más se podrá conocer sobre esta deficiencia. “Claro que es una burla lo que hacen con los usuarios; nos aumentan las tarifas de los servicios públicos sin hacer ninguna mejora. Es más, los aumentan cuando menos sirven, porque el problema de la basura y de la conexión Aba de Cantv están cada vez peor”.

Ana Brazón, habitante de los bloques de La Vega, considera que viven todo un cóctel debido al pésimo servicio. “No hay agua, gas, el servicio de recolección de desperdicios falla, lo vemos si acaso cada dos meses, y para completar tenemos vecinos enfermos del virus que se quedaron en sus casas encerrados, porque saben que en los hospitales no hay medicinas y temen morir solos sin ver a sus seres queridos; esto es solo una parte del drama que vive el vegueño”.

Para Carlos Julio Rojas, habitante de la parroquia La Candelaria, considera que el gobierno se aprovechó que tiene a sus ciudadanos en cuarentena, encerrados, para aumentar los servicios públicos, porque sabe que son pocos los que se animan a protestar por esta nueva burla. “Todas las comunidades del sur y sureste caraqueño hemos protestado por la desidia de este gobierno, por las invasiones, pero la verdad que en materia de servicios públicos hemos recibido soluciones efímeras”.

Harold Torres, habitante de la parroquia Macarao, considera que las fallas de los servicios públicos se deben al poco mantenimiento que le han hecho debido al bloqueo que le tienen a Venezuela. “A muchos se les olvida que no se puede comprar equipos y repuestos en el exterior, debido al bloqueo que tienen contra el país. Hay que entender también este problema que enfrenta la revolución”.

Abandono total

Para Hidalgo Zorrilla, habitante de la comunidad El Carmen de la parroquia Antímano, el problema del gas es el que destaca en los barrios caraqueños actualmente, ya que la deficiencia con el suministro de agua se hizo un problema crónico. “Qué complicado nos ponen las cosas, es todo una burla, cómo es posible que cueste tanto comprar una bombona y no lo digo solo por el dinero, sino por el proceso que debemos cumplir para que nos las entreguen”.

Para este vecino de Antímano, la corrupción y la falta de mantenimiento en los sistema del agua y eléctrico son los que tienen a Caracas, al país entero, vuelto un caos. Zorrilla no cree que el Gobierno nacional esté preocupado por resolver las necesidades de las comunidades, sino por cobrar más por unos servicios que no funcionan.

Se pudo conocer en esta consulta que los vecinos de los bloques de La Vega están organizando un comité de usuarios para atender los distintos problemas con los servicios públicos. Ana Brazón, habitante del bloque 11, acotó que es injusto que a las personas de la tercera edad les haya tocado estar encerrados en sus hogares debido a la falta de agua y por la pandemia. “El 60 % de la población de los bloques somos adultos mayores y en pocos bloques funcionan los ascensores; los que están sin familia no tienen quien les cargue el agua, por eso la necesidad de que manden el agua por las tuberías”.

LEE TAMBIÉN

LA CRISIS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ARROPÓ A TODA CARACAS

Pedro Ramos, habitante de la UD5 de la parroquia Caricuao, indicó que el problema de agua es distinto en cada sector. “A los vecinos de la UD4 puede fallarle el servicio por más de ocho días y en la parte de abajo de la parroquia falta el servicio por más de cuatro días”.

Ramos dijo que los bajones de luz están dañando a los electrodomésticos de los hogares de la parroquia. “Sin contar con el aumento de la luz, tanto que en nuestro bloque nos tocó cancelar un poco más para poder pagar una factura de casi 25 millones de bolívares. De verdad, que el gobierno cree que todos los venezolanos ganan en dólares para realizar este aumento en la electricidad y en el servicio de aseo urbano, que se tarda un buen rato para recolectar los desperdicios en toda Caracas”.

“Nos toca darle la vuelta a la adversidad»

Gustavo Golding, habitante de La Paz de la parroquia El Paraíso, indicó que en materia de servicios públicos, como todas las demás zonas de Caracas, padecen debido a su marcada deficiencia. La inseguridad hizo que en noviembre de 2020, un vecino de su comunidad fuera asesinado a puñaladas, hecho que los impactó y lo llevó, junto a 15 líderes vecinales, a conformar un plan de atención integral.

Esta iniciativa ciudadana de La Paz está atendiendo la falta de alumbrado público, de recolección de desperdicios, de seguridad ciudadana y la recuperación de espacios. Explicó Golding que mediante brigadas de acción en las áreas antes nombradas se está llevando a cabo este plan de recuperación.

“Nos toca enfrentar esta realidad, gracias a que los entes del Estado no han podido hacer este trabajo, pero con la crítica no hacemos nada, nos toca hacer, enfrentar esta adversidad, unidos. Sabemos que, poco a poco, se sumaran nuevos vecinos que nos van a acompañar en esa aventura de un nuevo brillo para nuestra urbanización, para nuestro bello parque”.

Destacó este consultado que tienen dos meses trabajando conjuntamente con las autoridades policiales para bajar los hechos delictivos en La Paz. Señaló que los vecinos de La Loira se están organizando en este sentido. “Esperamos este domingo 14 de febrero reparar unos postes de luz en el parque y en algunas zonas aledañas. Comprendimos que no podemos esperar la solución de estos problemas, a pesar de que sabemos que les compete a los distintos organismos del Estado”.

Golding recalcó que este trabajo implica la recuperación de espacios y de un plan de reciclaje de los desechos sólidos. “Adelantamos un plan de reciclaje con la compañía Multirecicla, la idea es que cada edificio de La Paz y La Loira cuente con los potes de reciclaje y que cada semana sean retirados ya clasificados; gracias a esto se espera reducir en un 70 % la cantidad de basura”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado