Caracas | Vecinos del bloque cuatro de Simón Rodríguez temen que el techo se caiga

La impermeabilización de la azotea ya no funciona y el peso del tanque de agua está afectando la estructura

316

Por: infociudana Yusleiny Aristiguieta

Redacción: Pedro Reyes

Caracas.– En el bloque 4 de la urbanización Simón Rodríguez, en la parroquia El Recreo, los vecinos temen que el techo del edificio pueda venirse abajo debido a las numerosas filtraciones que este presenta y por el peso del tanque de agua que allí se ubica. El problema afecta a 150 familias que hacen vida en la edificación, pues un eventual derrumbe pondría en riesgo el resto de la estructura y los dejaría sin reservas de agua.

La situación es crítica para los habitantes del piso 14, pues sus apartamentos ya evidencian filtraciones a través del techo y las paredes, informó a El Pitazo el vecino Víctor Valderrama a través de la infociudadana Yusleiny Aristiguieta. Además, sus enseres ya han sido afectados y los propietarios se ven obligados a poner recipientes recolectores de agua donde haya goteras. “Tengo miedo de que se me caiga el techo encima”, declaró Valderrama.

A esta preocupación se suma Vilma García, también propietaria de un apartamento en el piso 14, quien afirma que la sala, uno de los cuartos y la zona donde se encuentra la distribución del cableado eléctrico de su hogar ya están afectados.

“Hace 10 años se realizó una impermeabilización del techo, pero las filtraciones vienen sucediendo desde hace 3 o 4 años. Algunas vigas ya están deterioradas y en una parte del techo se ven las cabillas”, añadió García.

Los vecinos hacen un llamado a los organismos del Estado que puedan solventar esta situación, así como a los bomberos y personal de Protección Civil para que evalúen los daños y se tomen acciones al respecto antes de que el resultado pueda ser peor.

Terreno en riesgo

Junto a la denuncia de los vecinos del bloque 14, la infociudadana Yusleiny Aristiguieta informó que la comunidad de Simón Rodríguez tiene una década denunciando problemas estructurales en el terreno sobre el que se construyó la urbanización.

Aristiguieta apunta que existen dos informes de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Caracas que avalan esta denuncia, el primero de fecha 6 de diciembre de 2011 y el segundo de 16 de agosto de 2013. En el primero se indica textualmente que: «Al evaluar la amenaza y vulnerabilidad en la zona, se puede señalar un nivel de riesgo muy alto«.

El problema afecta al menos a 1.440 familias, especialmente a las que habitan en los bloques 1, 2, 3, 9 y 10, así como a la sede de la Dirección de Análisis y Seguimiento Estratégico de la Información (Dasei) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que se encuentra en el sector.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.