25 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Caracas | Transporte público escaso y Metro con pocos usuarios este #4Ene

Para este 4 de enero, fecha inicio de la semana radical en Caracas, se pudo observar poca afluencia de usuarios en el sistema Metro. A su vez, se pudo conocer también sobre la molestia de los pasajeros debido a la escasez de unidades de transporte

-

Caracas.- Usuarios consultados por El Pitazo en la Calle indicaron que el servicio del Metro de Caracas presentó poca afluencia de usuarios este lunes 4 de enero, fecha de inicio de la semana radical, y también se acentuó la escasez de unidades de transporte público en las distintas comunidades caraqueñas.

LEE TAMBIÉN

En carro fúnebre trasladan a paciente hasta el hospital de Los Teques

Hidalgo Zorrilla, habitante de la parroquia Antímano, dijo que le resultó mejor usar el Metro antes que pagar 200 bolívares de pasaje: «Los pocos camioneteros que están trabajando están cobrando de 200 a 250 bolívares; están aprovechando la semana radical para cobrar más».

Zorrilla explicó que son pocas las estaciones del Metro donde exigen los guantes o el carnet del trabajo. «Soy pensionado y vi hoy el Metro sin muchos usuarios. Siempre hay que esperar, tener paciencia; me toca ya que no cuento con dinero en efectivo».

Por su parte, Atencia Marín, habitante de La Vega, dijo que la semana radical resulta una incomodidad total, porque hay menos transporte público activo. «Hay que hacer las diligencias en la mañana bien tempranito, porque después de las 12 del mediodía el transporte se pone pesado y más caro».

Ramiro Graterol, habitante de la UD5 de la parroquia Caricuao, señaló que no entiende esta cuarentena que establece el Gobierno. «En la semana radical se necesita trabajar, salir a comprar, hacer diligencias, con pocas unidades en la parroquia después de las dos de la tarde todo se hace más complicado, no siempre se puede caminar largos trechos; de verdad, ya no le veo sentido a estas medidas», dijo.

Anneris Fuentes, habitante de El Paraíso, dijo que se le hace más complicado usar las camionetas que el Metro en los días de semana radical: «El pasaje del transporte público lo aumentan a cada ratico, uso el Metro y Metrobús porque es gratuito, me cuido de usar mi tapabocas y guantes; después del 15 de enero es que se va a ver más gente en las calles».

- Advertisement -

«Pocos trenes activos»

Alberto Vivas, miembro de la ONG Familia Metro, fue consultado sobre la afluencia de usuarios en el subterráneo con la llegada de la primera semana radical del nuevo año e informó que ha sido poca, debido a que hay un grupo de usuarios que comienzan a usar el servicio a partir del 15 de enero.

«La realidad es que debido a la escasez de dinero en efectivo y a la gratuidad del Metro existe mucha gente que lo usa a pesar de que sabe que va a perder mucho tiempo en los andenes, porque son muy pocos los trenes que están activos», refirió.

Con la pandemia, explicó Vivas, que desde mayo hasta el 29 de noviembre de 2020 estaban en su totalidad cerradas 10 estaciones, «las activaron otra vez en diciembre con la flexibilización. Se puede ver a más usuarios en los andenes esperando, debido a que hay menos trenes activos».

Actualmente, en la línea 1 están funcionando de 7 a 9 trenes; en la línea 2 funcionan de 5 a 7 trenes y en la línea 3 están activos de 3 a 4 trenes. El extrabajador de la ONG consultado dijo que en su inicio el servicio del subterráneo contaba con 39, 29 y 18 trenes, respectivamente.

«La decadencia del principal servicio de transporte de Caracas lo hemos denunciado siempre de manera responsable. Advertimos sobre la falta de personal y sobre el riesgo que corren los usuarios debido a la carencia de equipos y repuestos. Es lamentable que no se tomen las medidas necesarias para rescatar este sistema de traslado de pasajeros tan necesario y muy reconocido en los años de su fundación por su eficiencia y comodidad», recalcó Vivas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado