Caracas.- El director del Foro Hatillano y coordinador político-electoral de Caracas Ciudad Plural, Gorka Carnevali, salió a las calles de Prado de María junto al ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga (El Pitazo, RunRunes y Tal Cual) para hablar sobre la observación electoral ciudadana y su importancia. El conversatorio se llevó a cabo el pasado sábado 25 de mayo, con la presencia de una veintena de vecinos de la comunidad.
Tal como sucedió en el forochat del 7 de mayo, Carnevali inició su exposición recordando que el sufragio es un derecho tipificado en la Constitución venezolana. Además, indicó que en este mismo texto se establece que debe ejercerse mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, para luego detenerse en esta última característica y desmentir distintos bulos y rumores al respecto que durante años han circulado en el país.
“No hay un cable submarino que va a Cuba, no hay una totalización paralela, cámaras ocultas ni trucos para saber por quién votó usted. El voto es secreto y así lo han podido verificar durante numerosos procesos los distintos técnicos de partidos, de organismos internacionales y de la misma sociedad civil”, aseguro categóricamente.
Padrino López responde a Carlos Vecchio sobre la posibilidad de suspender las elecciones
Tras esto, Carnevali explicó que la observación electoral no es más que proceso en el que un grupo organizado de personas realiza un conjunto de acciones y actividades para constatar de manera directa, completa y exacta que un proceso electoral se haya apegado a la normativa vigente. Mientras, su importancia va ligada a ayudar a garantizar la legitimidad de todo el evento y reportar posibles incidencias que puedan afectarlo.
“La observación puede ser realizada por medios de comunicación, organizaciones locales de la sociedad civil e internacionales, aunque deben estar debidamente autorizadas por el CNE. Los miembros de mesa de alguna manera también son observadores, aunque están más involucrados en el proceso”, comentó. “¿Y cuáles son sus responsabilidades? Prevenir posibles errores, distorsiones y manipulaciones en cada una de las etapas de la elección, velar por el cumplimiento de la normativa electoral vigente y promover el ejercicio del voto”, añadió.
Carnevali también habló sobre los atributos que debe tener todo observador electoral para desempeñarse adecuadamente, entre los que destacan: saber escuchar, ser empático y comunicarse asertivamente; ser coherente y saber negociar en momentos de conflicto; saber ser imparcial y no mostrar preferencia alguna durante su labor; y, finalmente, tener conocimiento sobre las leyes electorales vigentes.
El ponente conversó durante más de una hora con los asistentes luego de esto, abordando puntos como lo que sí puede y lo que no puede hacer un observador electoral; cómo organizarse en las comunidades para la promoción, ejercicio y defensa del voto; y dar a conocer cuántas personas participarán en las presidenciales del 28J, cuántos venezolanos se quedarán sin poder votar (más de siete millones, la mayoría migrantes) y cuántos centros de votación nuevos existirán (cerca de 1700, muchos de ellos ubicados en lugares remotos, edificios de la Misión Vivienda, núcleos endógenos y casas de consejos comunales).