Café con El Pitazo | La clave de la reinvención en tiempos de crisis

El politólogo Samuel Scarpato nos comentó acerca de su reinvención durante tiempos de crisis y, cómo la escritura fue de gran ayuda para hacer catarsis

147
Foto: Café con El Pitazo

Por: Paola Muziotti Salazar

La reinvención es una palabra que en  los últimos años ha formado parte del vocablo del venezolano, puesto que la crisis ha forzado a la población a realizar trabajos fuera de su área de estudio. Para hablar sobre ello, el politólogo  Samuel Scarpato conversó sobre su experiencia en Un Café con El Pitazo.

Con un doctorado y siendo profesor de la universidad Lisandro Alvarado, Scarpato tras varios años de carrera en Venezuela y al igual que muchos, le tocó emigrar a Italia, pero en su proceso vivió una serie de dificultades que lo obligaron a hacer catarsis.

Nos comentó que durante su proceso de reinvención logró conseguir alivio en la escritura de poemas, investigaciones e inclusive relatos. Es que al irse con «una maleta llena de arrogancia”, títulos, experiencia y certificados, aclaró que esto, en un principio no le sirvió para nada, ya que le tocó desempeñarse en otras cosas totalmente contrarias a su pasión.

Durante el forochat presentó su libro “Doctor Doctor: 100 relatos doctorales antes de dormir”. El cual fue el resultado de todos esos años de catarsis y dificultades que le tocó asumir. Añadió que  “La clave está en reinventarse, en creer en uno mismo y analizar todos los recuerdos o vivencias que te sirvieron para levantar el ánimo”.

Café con El Pitazo #15Jun | ¿Cómo convivir mejor con la naturaleza?

Scarpato abrió la conversación con los lectores respondiendo la pregunta de Fiorella Camacaro desde Anzoátegui, quien le preguntó ¿Cómo se puede cambiar el chip de lo que somos y reinventar aún estando en Venezuela?

Afirmó que, normalmente los países con más reinvención son aquellos que se encuentran en crisis.

Asegura que en Venezuela está presente la reinvención, que aunque no es tan notoria por la crisis muchos están apelando a la resiliencia, al saber levantarse y a trabajar en colaboración.

Temas como la educación en el país y la motivación también fueron algunos de los tópicos a desarrollar durante las preguntas.

Para concluir invitó a los lectores a escribir, puesto que no es solo una manera de reinventarse y hacer catarsis, sino que también, es diversificación económica, y una tarjeta de presentación ante el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.