23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Café con El Pitazo en Antímano permitió conocer experiencia vecinal de Baruta

"De las experiencias positivas que funcionan se aprende mucho", comentaron asistentes a esta actividad realizada el pasado sábado 7 de marzo en la calle El Carmen, parroquia Antímano. La charla giró en torno a cómo enfrentar el problema de los servicios públicos como comunidad organizada, por ello, quedó como anillo al dedo la experiencia compartida de dos vecinos de Guacay, municipio Baruta

-

El Café con El Pitazo llegó a la calle El Carmen de la parroquia Antímano este sábado 7 de marzo para contar la experiencia de la comunidad Guacay del municipio Baruta, a cargo de Soledad Rodríguez y Guillermo Ascanio. La actividad fue organizada por la gerencia de Infociudadanía de este medio digital.

En un conversatorio aromatizado con café, los ponentes ofrecieron recomendaciones e ideas a los vecinos de Antímano para mejorar la deficiencia que enfrentan diariamente con los servicios públicos básicos.

Rodríguez advirtió que no hay una fórmula única para resolver las necesidades en las comunidades, pero sí un antídoto que ayuda a facilitar este trabajo, como la organización.

«Atender el tema de los servicios públicos no ha sido fácil; mi esposo, Guillermo, que goza de más paciencia, me acompaña a poner en práctica las ideas. Unas han fallado, otras han sido efectivas. En esta lucha conformamos un plan de acción vecinal que se llama Baruta en Movimiento», explicó Soledad Rodríguez.

Por su parte, Guillermo Ascanio recalcó que lamentablemente la realidad es que la mayoría de los vecinos no quiere hacer nada por su comunidad, por lo que les tocó animar, proponer ideas, tocar la sensibilidad de la gente.

«Soledad cuenta con más labia, por lo que las veces que nos tocó protestar por el problema del agua, logró poner a la policía de nuestra parte; esta, a su vez, fue la que hizo que se apersonaran los trabajadores de Hidrocapital», comentó Ascanio.

- Advertisement -

Las preguntas de los asistentes no faltaron: cómo enfrentar el problema de la escasez de agua, cómo montar una mesa técnica de agua y si, efectivamente, todo esto funciona. Los invitados respondieron que gracias a la organización, al encuentro de los vecinos que sirven de monitores, pudieron dar el primer paso en esta lucha diaria, que les exige asumir la idea de no dar un cheque en blanco a las autoridades, ya que la tarea debe ser constante y de todos.

A los vecinos de El Carmen de Antímano les gustó los ejemplos de papelógrafos dejados por El Pitazo, la líder vecinal Yelitza Donis comentó al respecto: «por este medio se va poder informar a nuestros vecinos en donde buscar la bombona de gas o que está pasando en el resto del país cuando nos quedemos sin el servicio de electricidad»

Rodríguez agregó que es vital entender que esto implica el compromiso real de los vecinos afectados. «Se debe entender también que el riesgo de no saber si va funcionar alguna acción es una constante que siempre vamos a enfrentar los ciudadanos cuando trabajamos con organismos del Estado», precisó.

Ascanio recomendó a los vecinos de Antímano usar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, como crear un grupo de Whatsapp, denunciar el problema por las redes sociales, aprovechar las aplicaciones gratis que ofrece Google y, sobre todo, la importancia de usar los contactos que se tenga con medios de comunicación.

La habitante de Baruta insistió en la importancia de tomar acciones para solucionar los problemas que los aqueja como comunidad. «Quedarnos en la comodidad de nuestros hogares, pensando que el Estado lo va a resolver rápido, no es la idea que se debe imponer actualmente. Urge sumar a nuestros vecinos a esta lucha porque a lo mejor lo que muchos están esperando es ese llamado. A unos nos toca ser líderes, otros quieren ser seguidores», indicó.

Constancia, comunicación y motivación son palabras clave para Soledad Rodríguez y su esposo Guillermo Ascanio a la hora de conformar en su comunidad cualquier acción o plan de lucha en busca de mejoras. Confiesan que no ha sido fácil, pero sí han logrado motivar, sumar a muchos vecinos que ya entienden que el cambio de actitud se debe dar primero en los que piden las mejoras al Estado o conforman un proyecto que va a beneficiar a miles.

«Usar redes sociales, medios de comunicación»

Los jóvenes asistentes a este conversatorio en Antímano coincidieron con los ponentes al comentar que hace falta cambiar la creencia de pensar que son otras personas o el Estado, exclusivamente, los responsables de hacer los cambios en las comunidades sin activar primero nuestro perfil de ciudadanos.

Al salir de Café con El Pitazo organizado en la parroquia Antímano, ponentes invitados y algunos vecinos asistentes se tomaron un selfie con Renna Camacho, gerente de infociudadanía de este medio digital. Foto: Andrés Rodríguez

«Hace días pudimos comprobar que gracias a que se hizo viral por las redes sociales un problema que tuvimos en la calle debido a la falta de luz, logramos con esto la presencia de supervisores de Corpoelec, hecho que nos permitió que se resolviera esta avería sin necesidad de pagarle los 50 dólares que nos estaban pidiendo», comentó el joven Herson Díaz, habitante de El Carmen.

Muchas necesidades, pocas ideas

Yelitza Donis, líder comunitaria de la comunidad de El Carmen, dijo que la apatía es el enemigo a vencer en la comunidad. Comentó que las veces que ha protestado por falta de agua o limpieza de la quebrada, muchos vecinos han comprobado que es una medida de presión efectiva, «pero hace falta que no nos quedemos con eso, hace falta que sigamos creado ideas para solucionar los problemas que enfrentamos diariamente con los diferentes servicios públicos, así como proyectos que beneficien a los vecinos».

Los asistentes a este conversatorio explicaron a la periodista de El Pitazo, Renna Camacho, moderadora de esta actividad, que la comunidad atraviesa por muchas necesidades, entre las que destacan la escasez de agua, fallas con el servicio eléctrico, con la venta del gas doméstico y el plan de alimentación en algunos preescolares de la zona.

Asumieron los vecinos de El Carmen que hace falta crear un plan de acción que los ayude a buscar soluciones a este Rosario de necesidades; finalmente, los presentes agradecieron a los vecinos invitados de Baruta, a El Pitazo por esta oportunidad que les permitió conocer esta experiencia de cómo enfrentan las necesidades por parte ciudadanos de otros municipios de la gran Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado