Café con El Pitazo #27May | El periodismo, profesión de riesgo: peligros y secuelas

En el forochat, la psicóloga clínica Claudia Carrillo informará sobre cómo abordar las secuelas de los distintos tipos de agresiones en el ejercicio periodístico en Venezuela

127

Este jueves 27 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) se une a El Pitazo en la calle para organizar el forochat «El periodismo, una profesión de riesgo: peligros y secuelas». El evento se realizará a través de WhatsApp a partir de las 6:00 pm y contará con la ponencia de Claudia Carrillo, psicóloga clínica y coordinadora de la ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) en el área de atención psicosocial.

Este Café con El Pitazo nace de la necesidad de dar a conocer los riesgos del ejercicio periodístico en un país como Venezuela, sus cicatrices y cómo manejar las secuelas que quedan tras enfrentar la censura, agresiones y demás amenazas a las que está expuesta esta profesión.  

Además, el evento formará parte de la difusión del trabajo de investigación Bitácora de riesgo, realizado por Ipys, que recoge información sobre los ataques contra el periodismo en Venezuela en los últimos 20 años.

LEE TAMBIÉN

Mirleny Palacios: «El conformismo y la apatía se enfrentan trabajando con las comunidades»

Durante el forochat, Carrillo explicará las cargas psicoemocionales a las que son expuestos los periodistas cuando son perseguidos, agredidos o detenidos por realizar su trabajo o al cubrir situaciones de conflicto en el país.

Asimismo, la psicóloga hablará sobre las secuelas que dejan estos acontecimientos, no solo en los periodistas que las viven directamente, sino en sus compañeros de trabajo, sus grupos familiares y sociales más cercanos. Además, durante el evento se ofrecerán herramientas para aprender a manejar y sobrellevar estas secuelas, así como recomendaciones para alcanzar una cobertura periodística exitosa con planificación y disminuyendo riesgos potenciales.

La participación en este evento es totalmente gratis y de libre acceso para toda nuestra comunidad de lectores o personas que deseen formar parte del forochat. Lo único que necesitas para unirte es seguir este enlace al grupo de WhatsApp del evento y automáticamente la plataforma reservará un puesto para ti.

Enlace: https://chat.whatsapp.com/BkW46ujbNVw1BMUDKpeD3G

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.