25.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Café con El Pitazo #18Dic | Crisis migrante y de refugiados en Venezuela

El último forochat de 2020 analizará las razones detrás del éxodo venezolano, los riesgos que asumen los migrantes, el impacto en la región y las políticas adoptadas por otros países para recibir a estas personas

-

Cada 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante, una fecha que cobra mayor validez en países como Venezuela, que ha visto migrar a más de 5,4 millones de sus habitantes en los últimos años debido a la crisis, un éxodo superado únicamente por la movilización siria.

Por esta razón, el Pitazo en la Calle cerrará este viernes a las 6:00 pm su cronograma de actividades para 2020 con el forochat “Crisis migrante y de refugiados venezolanos”. El evento, que contará con la participación de David Smolansky, comisionado ante la OEA para la atención de la crisis migrante y de refugiados de Venezuela, y se realizará a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

El Café con El Pitazo ahondará en las razones que han llevado a los venezolanos a migrar o huir de su nación en calidad de refugiados, así como los peligros que han de enfrentar al hacerlo a través de rutas irregulares. Además, Smolansky hablará sobre el manejo de esta crisis en el continente americano y cuáles han sido las políticas adoptadas por los principales países receptores de la región, como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

LEE TAMBIÉN

Forochat #21Sept: «¿Qué se sabe de las gotas cubanas para tratar el COVID-19?»

El político también realizará un análisis sobre los retos que todavía deben superarse en materia migratoria, más allá de atender el caso venezolano, pues otros países como Nicaragua y Cuba también mantienen escenarios similares.

¿Por qué huyen del país los venezolanos?, ¿Qué cosas deberían cambiar para que regresen o que cese la migración?, ¿Cuáles son los riesgos de salir a través de rutas irregulares y marítimas como la existente entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago? Todas estas preguntas y cualquier otra que deseen realizar los participantes del evento serán contestadas una vez finalice la exposición inicial del invitado.

Para participar lo único que debes hacer es unirte al grupo del forochat en WhatsApp siguiendo este enlace y esperar la hora del evento. El acceso es libre, aunque solo contaremos con 254 cupos así que no tardes demasiado en unirte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado