19.6 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Café con El Pitazo #11Feb | Incremento de las invasiones a la propiedad privada

El forochat realizará un recorrido a través de 20 años de gobierno del chavismo, cómo ha sido su política de propiedad privada y el impacto que ha tenido en la economía nacional

-

Caracas.- El jueves 11 de febrero, El Pitazo en la Calle realizará el forochat “Incremento de las invasiones a la propiedad privada”, a través de WhatsApp, a partir de las 6:00 pm. El evento contará con la participación de Ana María Carrasquero, quien funge como coordinadora del Observatorio de Derechos de propiedad de Cedice Libertad.

Durante el Café con El Pitazo, Carrasquero hablará sobre la política sistemática de ataque contra el derecho de propiedad que ha mantenido el Estado durante más de dos décadas y que ha llevado al país a mantenerse por 12 años consecutivos en los últimos lugares del índice Internacional de los Derechos de Propiedad, realizado por la Property Rights Alliance, según el último boletín emitido por el ODP de Cedice en 2020.

Carrasquero detallará cómo el Estado ha desarrollado esta política y adaptado el marco legal venezolano para ejecutarla, iniciando en 2001 con la creación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que más adelante sufrió algunos cambios, y llegando hasta 2016 con el Decreto de estado de emergencia económica que todavía continúa vigente.

LEE TAMBIÉN

RESUMEN | PROPIEDADES EN CARACAS: INVASIONES E INTENTONAS

La socióloga también señalará el impacto que han tenido estas medidas, que solo en 2019 registraron 8 comisos de mercancías, 3 expropiaciones, 279 fiscalizaciones y 6 invasiones, siendo este el año con menor cantidad de casos registrados desde que 2005.

Finalmente, Carrasquero también dará algunas recomendaciones y propuestas para combatir este problema, todas ellas planteadas desde Cedice Libertad y que incluyen acciones como un anteproyecto de ley para la promoción y defensa de la propiedad privada, una ley para la restitución y garantía de la propiedad privada, así como un anteproyecto de ley de arrendamientos inmobiliarios que modifique la actual.

Como en todos los Café con El Pitazo, nuestros lectores podrán realizar todas las preguntas que deseen a la invitada, una vez finalice su exposición inicial, con el objetivo de despejar dudas y generar debate alrededor del tema planteado.

Para participar solo debes seguir el enlace al grupo de WhatsApp del evento y esperar la hora pautada para la actividad. Existen únicamente 254 disponibles, así que no tardes demasiado en unirte si no quieres quedar fuera.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DE LA CÁMARA INMOBILIARIA DESMIENTE QUE HAYA INVASIONES MASIVAS EN VENEZUELA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a