23.4 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Bióloga: “Venezuela está lejos de cumplir con la agenda global del cambio climático”

Alicia Villamizar, doctora en Desarrollo Sostenible, asegura que es urgente atender la deuda ambiental del país, pero esto no es una prioridad para el Estado

-

Caracas.– “¿Está Venezuela preparada para el cambio climático?”, este fue el título del forochat del pasado 2 de febrero de 2023 y la pregunta cuya respuesta deseaban conocer los 561 lectores que participaron en el evento. La conversación estuvo a cargo de la bióloga y doctora en desarrollo sostenible Alicia Villamizar, quien ofreció su experticia en el tema para esta este encuentro.

Antes de iniciar, la invitada recordó que el cambio climático es una realidad global que representa numerosos peligros para la especie humana, así como la supervivencia de todo el ecosistema planetario. Por tanto, es imperativo y urgente atenderlo como corresponde.

Sin embargo, señaló que Venezuela está lejos de lograr sus compromisos en la agenda de lucha contra el cambio climático, mismos que fueron adquiridos en 1992 luego de firmar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y en vigor desde 1994.

Villamizar apuntó que el Estado es el principal responsable de este problema en el país, pues no ha demostrado interés alguno en impulsar políticas públicas cuyo objetivo sea mitigar o adaptarse al cambio climático. Además, explicó que la falta de compromiso es tal que la nación ni siquiera cuenta con datos estadísticos oficiales, robustos y suficientes para desarrollar dichas políticas.

Maduro anuncia que incluirán formación sobre cambio climático en programas educativos

“En el mejor de los casos, hay inoperatividad u opacidad de las instituciones responsables de atender el cambio climático en el país, principalmente los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores. Además, tampoco se han implementado políticas públicas que den cuenta de acciones concretas para afrontar este desafío”, añadió.

Para la bióloga, el deterioro ambiental en Venezuela es un problema grave y multidimensional, porque los daños ocurren en ámbitos muy distintos entre sí: existe contaminación de aguas y del aire, gestión deficiente de desechos, degradación de suelos, minería ilegal, deforestación y hasta la adopción de un modelo económico extractivista de recursos.

Además, asegura que toda esta situación se ha vuelto más delicada debido a la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país desde el 2015 y la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020. “Ambas cosas han incidido en el retraso para cumplir con la agenda climática internacional, pero al mismo tiempo impacta de forma generalizada y creciente al conflicto al tener consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables del país y todo el sistema productivo nacional”.

¿Qué podría pasar si Venezuela no cambia su rumbo ambiental?

Luego de hablar sobre las causas y actualidad el problema medioambiental venezolano, Villamizar cerró el evento listando algunas consecuencias que podría traer el cambio climático al futuro del país:

  • Olas de calor con efectos negativos sobre la salud humana y de los animales, que además podrían impulsar la proliferación de enfermedades, como el dengue o la malaria, e impactar en la productividad agrícola.
  • Aumento en el riesgo de inundaciones repentinas, deslaves y aludes, como ya se dejó ver durante 2022 en poblaciones como Las Tejerías y El Castaño (Aragua).
  • Reducción en las precipitaciones en las zonas central y costera del país, que reúnen al 40 % de la población y al 75 % del parque industrial nacional.
  • El 85 % de la costa venezolana podría estar en riesgo de inundarse debido a la acción erosiva del mar y el aumento del nivel marino, ya que son zonas de muy baja elevación.
  • Para 2060, el 47 % del territorio nacional podría pasar de un clima tropical a uno seco, con el consecuente impacto en la producción agrícola que esto ocasionaría.
  • Siendo uno de los países más biodiversos del planeta, la riqueza de especies venezolanas está en peligro debido al cambio climático.

“Y como estos, muchas consecuencias más que tendrían un efecto directo o indirecto sobre la vida y el desarrollo humano en Venezuela”, cerró la invitada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a