Sán Cristóbal.- David Arellano, vecino del municipio Michelena, en el estado Táchira, denunció, junto a otros vecinos de la entidad, que el alcalde Ely Omar Pernía estableció una nueva ordenanza municipal que prohíbe a los ciudadanos surtir gasolina si no pagan los impuestos trimestrales de vehículos del municipio.
Arellano asegura que las estaciones de servicio amanecieron el lunes 8 junio con carteles que indican los precios a pagar por cada trimestre de impuestos y que cada bomba cuenta con personal que verifica si los vehículos están al día con los mismos.
“Un carro particular tiene que pagar 722.000 bolívares por trimestre y una moto 516.000 bolívares. Los precios de este impuesto son muy elevados y por eso mucha gente no puede pagarlos, o no están dispuestos a hacerlo”, comentó el ciudadano.
Alejandra Rivas, vecina del municipio, considera que la medida es un atropello a sus derechos, ya que el impago de impuestos vehiculares municipales solo puede acarrear intereses moratorios y multas, pero bajo ningún concepto puede prohibir que un ciudadano surta gasolina.
Estas declaraciones van de la mano con las de José Rosales, quien reconoce que los impuestos vehiculares son una obligación tributaria que las personas deben pagar, pero impedir que alguien se abastezca de gasolina por no hacerlo viola el derecho al libre tránsito, que se recoge en el artículo 50 de la Constitución.
“Los precios de los impuestos pueden ser muy altos y por eso la gente puede no querer o poder pagarlos y sé que eso genera multas o penalizaciones, pero el alcalde no puede pretender pasarle por encima a la Constitución con una ordenanza municipal”, puntualiza.
El llamado de los vecinos y la comunidad de Michelena es a que se elimine esa nueva ordenanza que viola los derechos de los ciudadanos y que la alcaldía fomente otros métodos para recolectar impuestos sin atropellar a los habitantes del municipio.
LEE TAMBIÉN
DESAPARECEN COLAS PARA SURTIR GASOLINA EN EL OCCIDENTE DE CARABOBO