18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Alcalde de Michelena prohíbe surtir gasolina si no se pagan impuestos

La medida se está aplicando desde hace una semana en el municipio Michelena del estado Táchira y es una decisión que viola el derecho al libre tránsito de los ciudadanos

-

Sán Cristóbal.- David Arellano, vecino del municipio Michelena, en el estado Táchira, denunció, junto a otros vecinos de la entidad, que el alcalde Ely Omar Pernía estableció una nueva ordenanza municipal que prohíbe a los ciudadanos surtir gasolina si no pagan los impuestos trimestrales de vehículos del municipio.

Arellano asegura que las estaciones de servicio amanecieron el lunes 8 junio con carteles que indican los precios a pagar por cada trimestre de impuestos y que cada bomba cuenta con personal que verifica si los vehículos están al día con los mismos.

“Un carro particular tiene que pagar 722.000 bolívares por trimestre y una moto 516.000 bolívares. Los precios de este impuesto son muy elevados y por eso mucha gente no puede pagarlos, o no están dispuestos a hacerlo”, comentó el ciudadano.

Tarifas de los impuestos trimestrales que los habitantes de Michelena deberán pagar. Foto: Cortesía David Arellano

Alejandra Rivas, vecina del municipio, considera que la medida es un atropello a sus derechos, ya que el impago de impuestos vehiculares municipales solo puede acarrear intereses moratorios y multas, pero bajo ningún concepto puede prohibir que un ciudadano surta gasolina.

Estas declaraciones van de la mano con las de José Rosales, quien reconoce que los impuestos vehiculares son una obligación tributaria que las personas deben pagar, pero impedir que alguien se abastezca de gasolina por no hacerlo viola el derecho al libre tránsito, que se recoge en el artículo 50 de la Constitución.

“Los precios de los impuestos pueden ser muy altos y por eso la gente puede no querer o poder pagarlos y sé que eso genera multas o penalizaciones, pero el alcalde no puede pretender pasarle por encima a la Constitución con una ordenanza municipal”, puntualiza.

El llamado de los vecinos y la comunidad de Michelena es a que se elimine esa nueva ordenanza que viola los derechos de los ciudadanos y que la alcaldía fomente otros métodos para recolectar impuestos sin atropellar a los habitantes del municipio.

LEE TAMBIÉN

DESAPARECEN COLAS PARA SURTIR GASOLINA EN EL OCCIDENTE DE CARABOBO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a