22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Aisladas pero no solas: la campaña para alertar sobre violencia doméstica

Hasta octubre de 2020 en Venezuela se registraron 217 femicidios. Ante el aumento de la violencia de género en pandemia, la Embajada Británica en alianza con organizaciones como Proyecto Mujeres y Mulier lanzan esta campaña para ayudar, acompañar y atender a quienes durante la pandemia y las medidas de confinamiento les ha tocado aislarse junto a sus maltaratadores

-

Maracaibo.- Hasta octubre de 2020, la pandemia por el COVID-19 en Venezuela suma 217 casos de femicidios. Así lo revelan las cifras de la organización civil Utopix que apuntan a que se si comparan los números entre 2019 y este año, la suma da 50 casos más.

Antes esta situación, la Embajada Británica en alianza con las organizaciones Proyecto Mujeres y Mulier, impulsan la campaña informativa: Aisladas pero no solas, “con el fin de visibilizar estos servicios de atención gratuitos y de acercarlos tanto a las víctimas como a su entorno familiar y comunitario”. Así lo destaca una nota de prensa enviada este 2 de diciembre. La alianza está apoyada por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el medio de comunicación alternativo El Bus TV.

La campaña nace como una urgencia y una necesidad para alertar sobre la violencia doméstica durante la pandemia por el COVID-19. Esta situación hizo que miles de niñas y mujeres que sufren abusos dentro de sus hogares estén forzadas a aislarse junto a sus maltratadores.

“Frente a esta realidad desoladora, decenas de organizaciones civiles, agencias internacionales y entes públicos en Venezuela han redoblado sus esfuerzos para ofrecer atención psicológica, legal, médica y de emergencia a las mujeres, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia”.

El Encargado de Negocios del Reino Unido en Venezuela, Duncan Hill, destacó: “Promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas es una prioridad para la política exterior del Gobierno británico, incluyendo en Venezuela. Esta campaña es parte de nuestros esfuerzos en el país para apoyar el trabajo de organizaciones locales que buscan construir condiciones más igualitarias y justas para las mujeres y reducir la violencia de género, una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en todo el mundo y una traba para el desarrollo y la prosperidad”.

Para la campaña se creo un directorio nacional que incluye 150 servicios de atención a víctimas en el país, las regiones y los municipios. Para la campaña se hicieron piezas audiovisuales y radiales, afiches y volantes en comunidades populares para ayudar y educar sobre cómo identificar las formas de violencia que pueden existir en los hogares y dar a conocer los diversos servicios de asistencia incluidos en el directorio.

“Desde el lanzamiento de la campaña, hemos atendido de forma presencial y vía telefónica a aproximadamente 100 personas entre mujeres, niñas y adolescentes. Esto deja en evidencia la necesidad de estos servicios de apoyo psicológico para las víctimas, como una herramienta que las ayuda a recuperar su bienestar”, manifestó Estefanía Mendoza, coordinadora de la asociación civil Mulier.

“No solo es una amenaza a la vida de las mujeres y las niñas, en los casos más extremos. Para aquellas que sufren violencia sexual, psicológica, económica y verbal también tiene unos efectos profundos en su salud mental, en su salud sexual y reproductiva y en su capacidad de participar libre y plenamente en la vida pública, mermando sus derechos y potencialidades”, explicó Estefanía Reyes, directora de la organización Proyecto Mujeres, que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

El contenido de la campaña lo encuentran en las redes sociales a través de la etiqueta #AisladasPeroNoSolas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a