Agua sucia por tubería reciben los habitantes de El Tocuyo

Los vecinos de La Manga, en El Tocuyo, denuncian que han salido hasta caracoles por las tuberías de sus casas. Niños y adultos mayores han enfermado con malestares estomacales y parásitos por esta situación

233
Los habitantes del sector Los Limoncitos, en el municipio Valera, no tienen acceso a gas comunal, tampoco a los alimentos Clap, debido a que no tienen consejo comunal

Barquisimeto.- En El Tocuyo, capital del municipio Morán, en el estado Lara, ha salido hasta caracoles en el agua por tubería, denuncian sus habitantes. A pesar de vivir en el municipio que surte de agua a 80 % de Barquisimeto, no cuentan con un servicio apto y permanente para sus hogares.

Niños y personas mayores han enfermado por esta situación, con amibiasis y otras patologías estomacales, que los ha obligado a internarse en el único hospital de la región.

“Antes no quitaban la luz en la fase que alimenta la bomba de agua de esta zona, que suministra a una parte de Barquisimeto, pero ahora sí lo hacen y cuando ocurre, se va el agua aquí y allá”, comentó Julibeth Escalona.


LEE TAMBIÉN: 

CONSUMO DE AGUA NO TRATADA GENERA CUADROS DIARREICOS EN NIÑOS DE LA GUAJIRA

Al sector La Manga de El Tocuyo no le llegaba el servicio de gas doméstico, pero hace 15 días, y por segunda vez en el año, distribuyeron las bombonas en el sector.

“Vamos a ver cuándo vuelven, porque ya se está acabando el gas, eso nos dura entre 15 días a tres semanas. Y entonces tenemos que cocinar con leña, porque con los apagones ni las hornillitas eléctricas podemos usar”, contó Escalona.

En cuanto a la vialidad, los vecinos de La Manga ni se acuerdan cuándo fue la última vez que hicieron operación bacheo en el sector donde viven 302 familias.

Nunca ven a la alcaldesa

Una petición que realizan a las autoridades municipales es la restauración de la cancha del sector La Manga, donde han robado en innumerables ocasiones. Los vecinos comentan que como no tiene techo, los jóvenes pueden jugar cuando cae la tarde o en la noche, porque no hay luminarias y la oscuridad les impide hacer deportes.

“La alcaldesa no visita a las comunidades, nunca se ve en la calle”, dijo Julia María Rodríguez.

Como ocurre en el resto del país, las escuelas y liceos están sin docentes. Por esta razón, han ingresado jóvenes de Chamba Juvenil, quienes -según los tocuyanos- no tienen las capacidades ni los estudios para enseñar a otros.


LEE TAMBIÉN: 

PÉSIMA CALIDAD DE AGUA MANTIENE ENFERMOS A HABITANTES DEL ESTADO YARACUY

“Los maestros no van porque ese sueldo no les alcanza para nada. Los niños tampoco acuden a clases, porque no tienen comida en sus casas y los comedores escolares tampoco funcionan”, afirmó otra vecina.

En el hospital de El Tocuyo no están atendiendo partos y refieren a las parturientas hasta el Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto, ya colapsado por la cantidad de pacientes que recibe.

Sobre la recién inaugurada Unidad de Diálisis, aún no está activa y los pacientes renales deben continuar sus tratamientos de diálisis en Barquisimeto.

Comunidades organizadas

En La Manga, los vecinos se reunieron para compartir un arepazo organizado por la Asociación Civil 251 en Acción. Los niños del sector, en agradecimiento, prepararon un número cultural con canciones, recitales de poesía y bailes típicos.

Jisbeidy Yépez, Mayra Escalona, Marielbis Almao, Jesús Elías Escalona y Mildred Fermín forman parte de esta asociación en el municipio Morán, que llevan a las comunidades juegos, cineforos y videos informativos de actualidad nacional e internacional.

“Las personas nos comentan que desconocen muchas de las noticias, porque la mayoría se informa es a través del teléfono y en El Tocuyo la señal es intermitente, debido a los apagones. Estamos casi incomunicados; en una emergencia no podemos avisar a nadie”, declaró Almao.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO