Agresiones a periodistas venezolanos deben ser denunciadas ante las autoridades nacionales e internacionales

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Ipys Venezuela, destacó en su “Bitácora de Riesgos” un diagnóstico de la situación de violencia contra periodistas en el país, la cual debe ser denunciada ante autoridades nacionales e internacionales

97
Foto: Archivo

Venezuela es un país marcado por las persecuciones y agresiones contra los trabajadores de la prensa. Sin embargo, eso no significa que los periodistas deban cesar su labor, ni tampoco que no cuenten con mecanismos para hacer valer sus derechos.

Es por ello que este jueves 3 de junio Un Café con El Pitazo cerró la semana con un forochat dedicado al debido proceso en las detenciones de la prensa junto al abogado y director de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, bajo el patrocinio del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

El abogado Daniels aseguró que las agresiones y detenciones arbitrarias contra la prensa no son nuevas en Venezuela, pero el contexto donde se desarrollan ha evolucionado en el tiempo.

En este sentido apuntó que en el país se han reducido los espacios para el ejercicio de la libertad de expresión, la dinámica del Estado pasa por identificar y etiquetar como enemigos internos a grupos, entre ellos los periodistas.

Daniels aseguró que a pesar de que Venezuela no sea un país donde las instituciones respeten el estado de derecho, las agresiones a la prensa deben ser denunciadas antes los medios y autoridades para poder documentar las arbitrariedades. Por lo tanto, el vocero recomendó realizar las denuncias ante las instituciones correspondientes como la fiscalía o cuerpos de seguridad y solicitar una copia de la denuncia. Así como también solicitar un reconocimiento médico legal, en caso de sufrir agresiones físicas.

481 casos de restricciones y agresiones a los trabajadores de la prensa en Venezuela se registraron entre 2019 y marzo de 2021 según la Bitácora de Riesgos de Ipys y, las violaciones más comunes fueron amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y ataques contra herramientas de trabajo.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

En este sentido el director de Acceso a la Justicia apuntó que, si la percepción de que la amenaza va a continuar o se mantiene pese a denunciar ante las instituciones venezolanas, los periodistas tienen la posibilidad de recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los DD.HH, Relatores de las Naciones Unidas y los oficiales enviados por el alto comisionado de la ONU.

Además de los mecanismos mencionados anteriormente, el gremio periodístico puede organizarse para levantar un registro de agresiones que pueda ser entregado a la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

Como último mecanismo de protección internacional recomendado por Daniels e Ipys, los periodistas y medios de comunicación también pueden realizan una denuncia ante la Corte Penal internacional (CPI). Sin embargo, esta cuenta de algunas exigencias puntuales como información sobre los ejecutores y responsables de la agresión contra el periodista o el medio y también documentos oficiales emanados de las instituciones jurisdiccionales de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.