Caracas.- Desde el equipo de El Pitazo en la Calle se organizó el forochat “Salud mental y Alzheimer: recomendaciones para pacientes y cuidadores”. Se realizó a través de WhatsApp el 10 de octubre, con la presencia de 880 lectores y la experiencia de la psicóloga invitada Daniela Servitad.
Servitad, quien también es coordinadora de la Fundación Alzheimer de Venezuela, inició su exposición recordando que no toda demencia es Alzheimer, ya que esta enfermedad es solo la más común dentro de este conjunto de trastornos.
Asimismo, desmintió que la demencia está asociada al envejecimiento del cuerpo, pues en realidad se da por eventos que generan daños en la estructura cerebral. Advirtió que el uso del término “demencia senil” debe evitarse, pues se basa en una falacia y es estigmatizante».
Luego, la psicóloga hizo un repaso rápido por los síntomas más frecuentes del Alzheimer, pues considera que es importante conocerlos para saber cómo abordarlos. Son los siguientes:
- Dificultades para prestar atención y concentrarse en una única tarea por más de pocos minutos.
- Afectación del lenguaje, bien sea mediante la pérdida de la capacidad para comprender o expresarse.
- Cambios en la personalidad y conducta del paciente, que pueden ser puntuales o crónicos.
- Pérdida del sentido de la orientación, a niveles espacial y temporal.
Servitad recordó que no todos los síntomas se presentan en todos los pacientes y tampoco tienen que hacerlo al mismo tiempo. “Al ser una condición progresiva, los síntomas se irán dando a medida que la enfermedad evoluciona”, apuntó.
La especialista luego se centró en los cuidadores, pues considera que son los grandes olvidados en este proceso y ellos también atraviesan retos muy duros a medida que la enfermedad evoluciona en los pacientes. Para ellos, recomendó reconocer y aceptar una serie de elementos que harán más transitable su labor:
- Entender que la enfermedad no tiene cura y el deterioro neurocognitivo solo se retrasará con los cuidados y tratamientos adecuados, pero no cesará.
- Aunque el tratamiento tiene como objetivo retrasar los síntomas, en realidad busca dar el mayor bienestar posible a pacientes y cuidadores.
- La estimulación, medicación y el acompañamiento adecuado son claves para combatir las enfermedades degenerativas.
- La enfermedad de Alzheimer tiene tres etapas evolutivas, según el deterioro neurocognitivo del paciente (leve, moderado y severo) y el impacto en su autonomía. Saber reconocer el estadio será clave para abordar correctamente los cuidados y reforzar las relaciones con el entorno.
Finalmente, Servitad ofreció una serie de tips para que los cuidadores puedan acompañar adecuadamente a los pacientes, recordando siempre que “al ser una condición degenerativa y progresiva, hay que trabajar con la enfermedad, no en su contra”. Estas fueron sus recomendaciones:
- Crear una rutina diaria bien delimitada y constante para el paciente, que se inicie desde el momento de levantarse, hasta la hora de ir a dormir.
- Incorporar actividades física y mental a la rutina, adaptándolas siempre a las capacidades del paciente. La estimulación es clave en estos procesos.
- Hacer que mantenga interacción social frecuente, que el paciente comparta con otras personas y se sienta tan querido como sea posible.
- Eliminar del vocabulario las frases «¿no recuerdas que…?», o «yo te dije…», cuando el paciente pregunta por algo. No lo recuerda, así que lo mejor es responder directamente.
- Desviar la atención del paciente hacia otra tarea diferente cuando se quede anclado a una sola, preguntando siempre lo mismo.
- No discutir con el paciente y evitar alterarse emocionalmente, pues él también lo hará y esto acelerará el deterioro.
- Practicar el ensayo y error para identificar nuevas actividades que llamen la atención del paciente. Hacer cosas que le guste ayuda, pero en ocasiones cambian su percepción sobre ellas totalmente.