26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Acupuntura: técnica recomendada para la salud en tiempos de pandemia

El acupuntor León Martínez comenta los beneficios de esta técnica milenaria para disminuir el estrés y combatir el COVID-19

-

Caracas.- La medicina tradicional china es una ciencia de origen milenario que ha permanecido a través del tiempo para el beneficio de la humanidad. Así lo afirma el acupuntor León Martínez, quien aclara que la acupuntura es una de las técnicas que comprende esta ciencia. “No es la única que abarca. Existen otras dentro del proceso terapéutico que realiza la medicina tradicional china”, indica.

Esta ciencia ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, avala su práctica en la atención de unas 50 enfermedades conocidas, aproximadamente.

“Estamos hablando de un conocimiento estructurado por el paso de los años y que, mediante la práctica, ha reafirmado su validez para el tratamiento de muchas enfermedades”, enfatiza León Martínez.

Múltiples beneficios

Martínez recalcó que muchas personas saben de la existencia de la acupuntura, pero no conocen sobre los múltiples beneficios que tiene para la salud.

«El uso de la acupuntura, como técnica terapéutica, tiene resultados muy buenos comprobados en exámenes de laboratorio. También en la práctica médica de los pacientes sometidos a estos tratamientos. Los más conocidos son los que atienden el sistema endocrino, la parte del dolor, la parte psíquica (las emocionalidades), pero es una técnica de amplio uso», relató.

- Advertisement -

-¿De qué manera contribuye la acupuntura a disminuir el estrés?

-Por sus protocolos, dentro de las prácticas de medicina china, se trabaja primero con la emocionalidad. El estrés es uno de los elementos que están más marcados dentro de la sociedad. Científicamente se ha demostrado que las cargas de estrés trastornan el sistema endrocrino y toda la bioquímica del cuerpo generando, a la larga, daños sobre la estructura del cuerpo humano. Los tratamientos para el estrés en acupuntura tienen una eficacia de más de 90 % en pacientes afectados por esta circunstancia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS TRATAMIENTOS PARA EL COVID-19 QUE APLICA GOBIERNO DE MADURO

-En tiempos de pandemia, las personas están buscando tratamientos que le ayuden a prevenir el COVID-19. ¿De qué manera la acupuntura ayuda a prevenir el coronavirus?

-El sistema inmunológico es uno de los puntos clave que tratan estas técnicas para actuar sobre el paciente. Existen puntos, resonadores en el cuerpo, los cuales al ser activados mediante la aguja, el masaje o el calor, elevan la capacidad del sistema inmunológico para defender al cuerpo de los ataques de patógenos externos o internos, permitiendo una mejor calidad de vida.

El acupuntor consultado explicó que, en el caso específico del COVID-19, se han desarrollado tratamientos aplicados a potenciar el sistema inmunológico y a proteger el sistema respiratorio. «Se han obtenido muy buenos resultados con esto».

-¿Y cómo beneficia la acupuntura a quienes son positivos de COVID-19?

-Para los pacientes que son positivos del virus, la medicina tradicional china tiene tratamientos destinados a mejorar la energía del pulmón, del sistema respiratorio, además de potenciar el sistema inmunológico y tratar los órganos afectados. Desafortunadamente, por los protocolos de higiene, el acceso a pacientes con el virus comprobado o decretado no es fácil, puesto que estos pacientes son sometidos a aislamiento.

Implicaría una flexibilización en las normas sanitarias para acceder a ellos, cumpliendo con las especificaciones de bioseguridad establecidas. No obstante, se pueden ofrecer recomendaciones para aplicar en casa, mediante plataformas virtuales o vía telefónica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado