23.4 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Activista: falta de datos sobre feminicidios evidencia la debilidad institucional

La defensora de Derechos Humanos, Gabriela Buada Blondell, alerta que desde 2016 el gobierno actual no publica ningún dato sobre feminicidios en el país

-

Caracas.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Un Café con El Pitazo invitó al forochat de este martes 25 a Gabriela Buada Blondell, defensora de los Derechos Humanos y directora de la organización Caleidoscopio Humano, que se encarga de visibilizar, a través de estrategias pertinentes y oportunas del periodismo, las violaciones de derechos humanos que ocurren en el país.

Buada fue la encargada de dar a conocer este martes 25, la realidad de la violencia de género en Venezuela. Aseguró que las mujeres son uno de los grupos más afectados debido a la emergencia humanitaria que atraviesa el país. Destacó que el confinamiento estricto ha dificultado que las mujeres lleven una vida más digna, se ha acentuado su participación en el hogar, en las tareas cotidianas y en la crianza de los hijos y, por supuesto, sus oportunidades económicas se han reducido.

La defensora de Derechos Humanos aseguró que además de los problemas que enfrentan las mujeres venezolanas, existen dos tipos de violencia que atentan contra la igualdad de género, tales como la violencia institucional y la mediática.

Sin embargo, estos no son los únicos tipos de violencia a los cuales la mujer venezolana se enfrenta diariamente. La experta señaló que también están presente el maltrato físico, psicológico, la discriminación, la exclusión y la estigmatización.

Por otra parte, la defensora explicó que mientras el gobierno actual no visibilice y contabilice los casos, los derechos de la mujer venezolana seguirán debilitándose. Señaló que las mujeres seguirán siendo forzadas a relaciones de dependencia, exponiéndose a mecanismos violentos de subordinación y a todas las formas de violencia nombradas anteriormente, si no se garantizan los derechos económicos y laborales en el país.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FEMICIDIOS: LA PANDEMIA SIGILOSA EN VENEZUELA

Antes de dar inicio a la ronda de preguntas por parte de los lectores, Boada aseguró que el Estado es el encargado de dar cumplimiento al respeto a los Derechos Humanos de todas las personas sin discriminación; sin embargo, en Venezuela no existen medidas de protección para las mujeres victimas de violencia y se les vulneran sus derechos establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los lectores preguntan

Ángela Charles, desde El Cafetal, pregunta: ¿Están los funcionarios de las alcaldías y Fiscalía General en capacidad de atender a las víctimas con la sensibilidad que se requiere? ¿o son un ejemplo de incompetencia? La defensora de Derechos Humanos aseguró que la denuncia es lo más importante para prevenir la violencia de género, aunque exista un gran declive institucional y los funcionarios que atiendan este tipo de casos no sean los más idóneos. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil sí ofrecen especialistas, abogados y psicólogos exclusivos para atender a la víctima como se merece.

Ante varios comentarios e historias de víctimas que fueron violentadas verbal, física y psicológicamente por sus exconcubinos y parejas, la experta en el tema indicó que para dejar de ser invisible es recomendable denunciar y no callar, superar los miedos en compañía de alianzas, persistir con preparación hasta que sea posible un país que respete y garantice los derechos de las mujeres, así como también ofreció el email [email protected] para recibir casos e historias de los derechos vulnerados.

A la pregunta: ¿Los organismos gubernamentales hacen visibles y solucionan casos de violencia de género? que surgió por gran parte de los lectores a lo largo del forochat, la invitada aseguró que la Fiscalía General de la República, en su mayoría, envía los casos de violencia de género a diferentes aristas como consejos comunales, sindicaturas, entre otros, los cuales no están establecidos en la Ley Orgánica, por lo tanto, la solución y la visibilidad de dichos casos no son eficaces ni visibles.

Para concluir, la defensora de derechos humanos lamentó que desde 2016 el gobierno de Nicolás Maduro no publica ningún dato sobre feminicidios, lo cual coloca en riesgo a miles de mujeres que han sufrido de violencia y no están incluidas en las estadísticas del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado