23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Abuelos de Casa Hogar Elena Querales carecen de medicinas para Parkinson y Alzheimer

-

Barquisimeto.- Casi 30 personas de la tercera edad viven en la Casa Hogar Elena Querales, ubicada en Santa Rosa, sector El Turbio de Barquisimeto, donde estuvieron los integrantes de la Asociación Civil 251 en Acción durante una tarde de compartir entre un arepazo y proyección de videos de El Pitazo.

Dilia Rodríguez, coordinadora del centro y sus colaboradores, comentaron que gracias a la pensión de cada uno de los abuelos y donaciones voluntarias, pueden comer tres veces al día; sin embargo, para las enfermedades individuales, como el Alzheimer, Parkinson e hipertensión no cuentan con tratamientos médicos.

“Antes las familias les traían sus medicinas, pero desde hace más de un año ninguno tiene tratamiento”, comentó la coordinadora de esta Casa Hogar, con siete años de fundación en esta localidad.


Casi 40 adultos mayores conviven en el ancianato ubicado en Santa Rosa, en la ciudad de Barquisimeto. Foto: Keren Torres

Agradecieron la actividad, donde los integrantes de la Asociación Civil hicieron más de 40 arepas rellenas con carne molida para estas personas de la tercera edad y sus cuidadores. Una de las principales dificultades del lugar es la falla constante en el servicio de agua y gas doméstico.

“Tampoco tenemos tanque, entonces cuando llega el agua, cada cuatro días más o menos, llenamos los tobos y pipas que tenemos. Aprovechamos para limpiar, lavar la ropa y los baños”, comentaron las colaboradoras del ancianato.


Como dijo Jesucristo en la Biblia: “Hay más felicidad en dar que en recibir” . Foto: Keren Torres

El agua potable la deben comprar y cuando el tarda más días en llegar deben contratar un camión cisterna para que llene las pipas. Esto dificulta que la Casa Hogar tenga un aseo diario profundo, sumado al alto costo de los productos de limpieza.

Del grupo de residentes, hay personas que han sido abandonadas por sus familias en el ancianato y cinco abuelos no cuentan con cédula de identidad ni algún documento que los identifique.


Las abuelas conversaban sobre los vídeos informativos que proyectaron de El Pitazo. Foto: Keren Torres

Ejemplos de vida

Los abuelos compartieron vivencias y hablaron sobre los videos proyectados, como la historia del maestro quesero nacido en el estado Zulia y que triunfó en Nueva Zelanda, así como otros relatos de superación, optimismo y honestidad de venezolanos que se han destacado en el mundo.

El grupo de colaboradores mencionó que el objetivo de estas actividades es promover las noticias en los distintos lugares del estado Lara, donde por el difìcil acceso al internet no conocen lo que sucede dentro y fuera del país.


Los residentes de la Casa Hogar disfrutaron de una tarde diferente y pidieron que se repitiera. Foto: Keren Torres

Además de los arepazos, realizan proyecciones en diferentes lugares de la región, así como volanteos y perifoneos dentro de las unidades de transporte público, donde los contenidos sonoros de El Pitazo, como los notiaudios y avances informativos, pueden ser escuchados por más público, sin necesidad de estar conectado a internet o tener un teléfono inteligente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a