Barquisimeto.- Casi 30 personas de la tercera edad viven en la Casa Hogar Elena Querales, ubicada en Santa Rosa, sector El Turbio de Barquisimeto, donde estuvieron los integrantes de la Asociación Civil 251 en Acción durante una tarde de compartir entre un arepazo y proyección de videos de El Pitazo.
Dilia Rodríguez, coordinadora del centro y sus colaboradores, comentaron que gracias a la pensión de cada uno de los abuelos y donaciones voluntarias, pueden comer tres veces al día; sin embargo, para las enfermedades individuales, como el Alzheimer, Parkinson e hipertensión no cuentan con tratamientos médicos.
“Antes las familias les traían sus medicinas, pero desde hace más de un año ninguno tiene tratamiento”, comentó la coordinadora de esta Casa Hogar, con siete años de fundación en esta localidad.
Agradecieron la actividad, donde los integrantes de la Asociación Civil hicieron más de 40 arepas rellenas con carne molida para estas personas de la tercera edad y sus cuidadores. Una de las principales dificultades del lugar es la falla constante en el servicio de agua y gas doméstico.
“Tampoco tenemos tanque, entonces cuando llega el agua, cada cuatro días más o menos, llenamos los tobos y pipas que tenemos. Aprovechamos para limpiar, lavar la ropa y los baños”, comentaron las colaboradoras del ancianato.
El agua potable la deben comprar y cuando el tarda más días en llegar deben contratar un camión cisterna para que llene las pipas. Esto dificulta que la Casa Hogar tenga un aseo diario profundo, sumado al alto costo de los productos de limpieza.
Del grupo de residentes, hay personas que han sido abandonadas por sus familias en el ancianato y cinco abuelos no cuentan con cédula de identidad ni algún documento que los identifique.
Ejemplos de vida
Los abuelos compartieron vivencias y hablaron sobre los videos proyectados, como la historia del maestro quesero nacido en el estado Zulia y que triunfó en Nueva Zelanda, así como otros relatos de superación, optimismo y honestidad de venezolanos que se han destacado en el mundo.
El grupo de colaboradores mencionó que el objetivo de estas actividades es promover las noticias en los distintos lugares del estado Lara, donde por el difìcil acceso al internet no conocen lo que sucede dentro y fuera del país.
Además de los arepazos, realizan proyecciones en diferentes lugares de la región, así como volanteos y perifoneos dentro de las unidades de transporte público, donde los contenidos sonoros de El Pitazo, como los notiaudios y avances informativos, pueden ser escuchados por más público, sin necesidad de estar conectado a internet o tener un teléfono inteligente.