Abogado Julio López: propietarios fuera de Venezuela deberían continuar pagando sus condominios

El experto en propiedad horizontal, Julio César López, afirmó en un forochat que los propietarios que no se encuentran en el país deben asumir la responsabilidad de continuar cancelando el condominio, a través de las diversas alternativas que brinda la tecnología

410

La convivencia entre los actores que participan en los condominios suele ser una tarea bastante compleja que, además, enfrenta inconvenientes comunes como la apatía, la anarquía y la morosidad. Es por ello que desde El Pitazo invitamos a Un Café con El Pitazo al abogado especializado en propiedad horizontal y director de Doctor Condominio, Julio César López, quien aseguró que la migración de venezolanos es notable, sin embargo, los propietarios de inmuebles deben asumir su responsabilidad de cancelar pagos mensuales y cuotas de su propiedad, a pesar de no vivir en ellas.

Por otra parte, explicó que la anarquía en las comunidades es una situación en la que la mayoría de los copropietarios no colabora en el desenvolvimiento de actividades de la propiedad horizontal, incumpliendo las reglas del documento de condominio que se recibe al adquirir un inmueble.

La anarquía en las comunidades tiende a visualizarse en el uso de bienes comunes como estacionamientos, jardines, terrazas; también cuando se notan los cambios y alteraciones no estructurados en el condominio y los vecinos creen y consideran que sus derechos pueden extenderse más allá de ciertos límites estipulados en el documento de condominio.

En cambio, la anarquía en la junta de condominio se presenta cuando se convocan asambleas de propietarios que no corresponden y sin motivos urgentes, también cuando no se vela por el buen manejo de los fondos del condominio y cuando la junta y la empresa administradora se convierten en cómplices para establecer agendas propias y no en beneficio de la comunidad.

López, durante el forochat, aseveró que la apatía en las comunidades se da cuando los copropietarios demuestran desinterés en las actividades del condominio y en su desenvolvimiento. «Los vecinos no demuestran entusiasmo, se hace caso omiso a las reglas y no existe preocupación por la inversión», apuntó el experto.

López enfatizó que así mismo sucede con las juntas de condominio y las administradoras, que no muestran interés en atender y procesar las quejas o reclamos de la comunidad ante la administración; tampoco se realizan asambleas o reuniones, no se revisa el inmueble y, por último y no menos importante, se autorizan construcciones, remodelaciones y reparaciones sin estudios previos de impacto o sin tomar en cuenta la estructura o comentarios de los copropietarios.

Según López, la morosidad en las juntas y la administración funcionan de la misma manera que con la comunidad, pero se incurre en ella cuando se posponen decisiones tomadas y no se rinden cuentas.

El experto indicó que existe morosidad cuando no se convocan asambleas ni se lleva el registro; cuando no se invierte en el condominio y, por último, al momento de no informar correctamente a la comunidad y no actualizar los sistemas de administración.

Finalmente, en el forochat a casa llena con la participación de 514 personas, el invitado resaltó que algunas de las principales soluciones a los problemas de condominios son fomentar la conexión entre los vecinos, apoyarse en la tecnología, invertir en vigilancia y controles, preocuparse por el cuidado de las áreas comunes y participar activamente en las responsabilidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.