23.2 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Abogado: confiscación de bienes de migrantes es inconstitucional

El artículo 116 de la Constitución venezolana declara que no se decretarán y ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por dicha ley. El abogado Alí Daniels sostiene que tampoco se puede revocar la nacionalidad

-

Caracas.- El Pitazo en la Calle organizó su segundo forochat de 2021 para hablar sobre la “confiscación de bienes a migrantes: ¿una violación a la propiedad privada?”, junto al abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, quien fue el encargado de analizar las declaraciones y propuestas de Iris Varela del 4 de enero para «radicalizar la democracia».

La diputada aseguró que propondrá a la Asamblea Nacional emitir órdenes de captura contra los diputados del Parlamento de Juan Guaidó, revocar la nacionalidad venezolana a las personas acusadas de traición a la patria y conspiración y la confiscación de todos los bienes y tierras que estén en desuso en el país cuyos propietarios se encuentren fuera de Venezuela.

En este sentido, el abogado aseguró que no está permitido por la Constitución de Venezuela revocar la nacionalidad venezolana de algún ciudadano. “La Constitución señala en el artículo 35 que los venezolanos por nacimiento no podrán ser privados de su nacionalidad, la nacionalidad por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial de acuerdo con la ley”, indicó Daniels.

¿Es legal la confiscación de bienes de venezolanos que ya no están en el país?

Según el artículo 116 de la Constitución de Venezuela, no se decretarán y ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por dicha constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación mediante sentencia firme los bienes de personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público y los bienes provenientes de las actividades comerciales financieras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Lo anteriormente nombrado, son los únicos supuestos que existen para que se pueda confiscar bienes. En este sentido, el abogado aclaró que la confiscación a diferencia de la expropiación es el cambio de la titularidad de un bien a favor del Estado, donde no existe ningún tipo de contraprestación. “La confiscación no es por fines de utilidad pública sino porque el origen de la actuación, es una actuación delictiva”, afirmó.

La gran mayoría de venezolanos emigran por las diversas violaciones de derechos humanos o porque no tiene cómo tener el mínimo vital para subsistir en el país, no emigran porque cometieron alguna actividad delictiva, aseguró el abogado.

LEE TAMBIÉN

Así reaccionó Daniel Sarcos a la propuesta de Iris Varela de confiscar bienes

- Advertisement -

¿Vender el bien es una opción?

Al momento de abrir la ronda de preguntas, Thomas Avendaño desde Cumaná preguntó «¿Qué acción preventiva pudiera realizar el venezolano que emigró para proteger sus bienes en Venezuela?».

Una de las recomendaciones por parte del abogado Daniels es, otorgar un poder a un familiar o persona de confianza para que este pueda actuar en el nombre del propietario en caso de algún tipo de denuncia que haya que realizar frente a esta propuesta de la diputada Varela.

Daniels aseguró que es de suma importancia que las juntas de condominio tengan conocimiento de los apartamentos que se encuentran vacíos en la comunidad y, así poder estar atentos a cualquier improvisto o tipos de amenaza a dichos bienes e informar al propietario. Así mismo, recomendó mantener una comunicación activa entre vecinos, junta de condominio y propietarios migrantes para alertar en cualquier situación irregular que pueda presentarse.

En este sentido, agregó que cuando los propietarios actúan conjuntamente tienen más peso, poder y este tipo de acciones quedan revertidas.

Por su parte, la venezolana Linda Mendoza desde Ecuador preguntó: «Qué hacer si, como es su costumbre, el gobierno impone esa violación de nuestros derechos por la fuerza?»

El abogado lamentó que en Venezuela no haya Estado de derecho y que, recurrir a los organismos nacionales para algunos puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, señaló que es importante realizar y formalizar las denuncias necesarias para que quede constancia de que las autoridades venezolanas sí tienen conocimiento de algún tipo de abuso que se esté cometiendo.

“Se pueden tomar medidas sin que esta propuesta aparezca en gaceta, tal y como han realizado las invasiones a edificios”, afirmó el abogado. En ese sentido, aseguró y recomendó en la medida de lo posible realizar denuncias, hacer campaña y recurrir instancias internacionales para que cese la violación de derechos y arbitrariedades a los venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado