25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Abogada Torres: conflicto Rusia-Ucrania pasa por entender la filosofía del poder en Putin

La invitada al forochat destacó que la personalidad de Putin es muy peligrosa, por lo que el resto del mundo debe ser cuidadoso al abordar el conflicto

-

El jueves 10 de marzo, la abogada constitucionalista María Verónica Torres conversó con los lectores de El Pitazo sobre la filosofía del poder en Putin. El forochat homónimo se realizó vía WhatsApp y contó con la participación de 254 personas.

Para la invitada, el origen del conflicto ruso-ucraniano parte de los ideales del líder ruso sobre el poder político. Según Torres, la filosofía de Putin podría enmarcarse dentro del concepto de líder totalitario, pues “se cree el único capaz de representar al país, impulsar su desarrollo y ser acreedor de la verdad sobre lo que es bueno o malo para el ser humano”.

Venezolano en Ucrania se enlista para defender Kiev de tropas rusas

Profundizando un poco más en esta conceptualización, la abogada listó tres pasos que permiten entender cómo funciona el proyecto de un líder totalitario:

1. El líder considera que hay un error que atenta contra la condición humana y siente la necesidad de corregirlo. Según la invitada, para Putin el error a reparar sería la libertad como se entiende en el mundo occidental.

2. Se divide a la sociedad en personas aptas y no aptas. Los primeros son aquellos que empeñan su voluntad ante los ideales del líder; los segundos son los que apuntan hacia la dirección contraria, y generalmente serán perseguidos y silenciados.

3. Una vez la sociedad está dividida, el líder crea una narrativa que justifique sus acciones para lograr sus objetivos. Este proceso, además, profundiza la polarización.

Torres explica que la narrativa de Putin y Rusia ha sido bastante clara desde el inicio del conflicto “resolver el asunto histórico de que Rusia y Ucrania fuero un mismo pueblo y deben permanecer como tal. Es un asunto de huella étnica, pero para Putin también es un proceso que implica la aceptación y sumisión de Ucrania ante las ideas rusas, que son contrarias a los postulados occidentales de libertad”.

La invitada apunta que el origen de esta filosofía del poder presente en Putin parte de dos grandes aristas: la historia rusa y su propia personalidad. Puedes leer ambas explicaciones en las siguientes imágenes:

Seminarista venezolano en Ucrania salva a personas que huyen del bombardeo ruso

El conflicto, Rusia, las sanciones y el mundo

Sobre la pregunta de si el conflicto entre Rusia y Ucrania finalizará pronto, Torres asegura que dependerá de la capacidad que tenga Putin de controlarse frente a todo el poder nuclear y armamentístico que maneja. Aparte, también influirá las condiciones que occidente le imponga a Rusia. Para Torres, unas condiciones demasiado ligeras no frenarán las ideas expansionistas de Putin, pero otras demasiado severas podrían ocasionar que el líder ruso se sienta acorralado y detone una ofensiva mayor contra occidente.

Respecto al impacto de las sanciones que ya están llevándose a cabo y otras que están sobre la mesa, la abogada ofreció su propio balance:

Toda sanción contra funcionarios públicos rusos parece correcta, pero hay que tener cuidado y recordar que Putin y el Estado ruso son uno solo. Por el contrario, Torres rechaza las sanciones contra la población rusa que afectan el suministro de recursos básicos (alimentos primordialmente) y el acceso a bienes e información de origen occidental. “Los ciudadanos rusos son los que sufren los peores efectos del totalitarismo de Putin y estas sanciones les cierran ventanas, incluso podrían derivar en una hambruna generalizada”, puntualizó.

Sobre la posición de Estados Unidos y otros países de no adquirir recursos energéticos, materias primas y otros productos de origen ruso, Torres señaló que esto afectará los mercados internos de esos países, pero también economía mundial.

En definitiva, el forochat dejó claro que el conflicto entre Rusia y Ucrania parece cuestión de dos países únicamente, pero tiene implicaciones a nivel mundial que deben trabajarse estratégicamente para evitar que derive en un escenario negativo mayor. Para María Verónica Torres, la clave estará en saber contener los ideales filosóficos de poder que mueven a Vladimir Putin.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a