27.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Abogada animalista: maltrato disminuirá cuando los municipios apliquen la ley de protección

Buenas condiciones de vida, cuidado, respeto, vida libre de maltrato, atención médica veterinaria, son algunos de los derechos de los animales según la Ley para la protección de la fauna libre y en cautiverio

-

Las últimas semanas en Venezuela se han observado diversos casos de pedofilia y maltrato animal, es por ello que Un Café con El Pitazo invitó el jueves 29 de octubre a la abogada y especialista en leyes de protección animal, Rosa Mancilla, quien explicó los procedimientos a seguir para denunciar y sancionar a un agresor de animales en Venezuela.

La declaración universal de los Derechos de los Animales fue proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas ONU. Consta de 14 artículos y parte del principio de que todos los animales nacen y tienen derechos: a una existencia plena, al respeto y al cuidado del hombre.

Mancilla explicó que, dentro de las leyes protectoras de animales, se encuentra el artículo 471 del Código Penal de Venezuela, que establece el arresto de 8 a 45 días para cualquier individuo que maltrate a un animal.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo #3Nov: ¿Qué esconde el agua que consumimos los venezolanos?

Asimismo, serán multadas con 100 unidades tributarias las personas que atenten contra la integridad de un animal, según el artículo 537 del Código Penal de Venezuela.

Óptimas condiciones de vida, cuidado, respeto, vida libre de maltrato, atención médica veterinaria, son algunos de los derechos de los animales, según la Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio.

La especialista aseguró que en toda alcaldía y gobernación debe existir una unidad u oficina de protección animal para encargarse de sancionar al maltratador. En este sentido, explicó que luego de 10 años la Fiscalía General de la República ha tomado la responsabilidad de atender casos y sancionar a los individuos involucrados en maltrato animal.

- Advertisement -

Sin embargo, la vocera afirmó que los índices de maltrato animal en el país disminuirán si cada municipio ofreciera atención exclusiva para esos casos.

“En Caracas, solo he observado que la Alcaldía de Chacao monitorea casos de maltrato, sin embargo, los demás municipios de todo el país deberían atender los derechos de los animales”, expresó Mancilla.

LEE TAMBIÉN

Zulia I Vecinos del sector Nuestro Esfuerzo piden asfaltado de su comunidad

La abogada aseguró que el estado Aragua es la entidad con más casos atendidos de maltrato animal a escala nacional por diversas organizaciones.

Lectores preguntan

¿Cómo debemos denunciar? ¿Qué datos necesitamos para hacer una denuncia? Fueron las constantes preguntas de los lectores durante la exposición de la abogada Mancilla.

La experta aseguró que los requisitos fundamentales para formular una denuncia por maltrato animal ante cualquier organismo son: nombre y apellido del maltratador, dirección y pruebas audiovisuales. Además, que los últimos videos que se han vuelto virales por las redes sociales son pruebas contundentes para que la Fiscalía General de la República atienda los casos con rapidez y eficacia.

Yusela Osuna, de Parque Caiza, pregunta: En la zona de montaña hay personas que tienen ardillas y guacamayas de mascotas dentro de jaulas, ¿procedería una denuncia en estos casos? La abogada enfatizó que mientras no existan sospechas o evidencias de maltrato animal no es necesario formular una denuncia. Sin embargo, los vecinos deben estar pendiente de la situación y las condiciones en las que mantienen a los animales en el hogar.

Para concluir, Victoria Montoya pregunta: ¿Se considera maltrato animal tener caballos de alquiler en sitios turísticos y utilizarlos para paseos? La abogada resaltó que se debe tener en cuenta que los caballos son animales usados como fuerza de trabajo, sin embargo, se consideraría maltrato animal si están en estado de abandono, desnutrición y sometidos a actos crueles. También afirmó que la venta ambulante de animales está totalmente prohibida y en casos de ver y saber de negocios con animales recomendó denunciar o llamar a las autoridades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado