26.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

A cuatro meses de las parlamentarias Venezuela no tiene máquinas electorales

El exrector del Consejo Nacional Electoral Andrés Caleca aseguró que el ente comicial no ha informado aún sobre la compra de máquinas o con cuántas se contará para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

-

Por: Stephany Armas

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca aseguró que aún el ente comicial no ha informado sobre la compra de máquinas o con cuántas se contará para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Durante un forochat de El Pitazo, Caleca señaló que el software de las máquinas no existe.

En el forochat de este martes 18 de agosto, Caleca afirmó que elegir la Asamblea Nacional es una de las decisiones más importantes que los ciudadanos venezolanos tienen en este momento.

Para darle inicio al foro con la audiencia de El Pitazo, Caleca recordó que en 2015 la oposición venezolana ganó abrumadoramente las elecciones parlamentarias y desde esa coyuntura el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho más que dificultar su gestión, ha metido presos a más de 30 diputados, los ha llevado al exilio e inventó la Asamblea Nacional Constituyente para intentar gobernar por encima de la legalidad del país.

Por otra parte, el experto aseguró que lamentablemente para las elecciones previstas para el 6 de diciembre la oposición se encuentra dividida en dos grupos: uno pequeño, pero importante, que promueve el diálogo nacional e incita a ejercer el derecho al voto bajo cualquier circunstancia, y otro grupo, mayoritario, que anunció su abstención y está renuente a participar en dicho proceso electoral.


El vocero afirma que las premisas de ambas divisiones encaran a los venezolanos en una situación muy difícil: ¿votar como sea o abandonar el terreno de combate? Asimismo, Caleca reitera que su llamado siempre ha sido a la garantización de las condiciones electorales mínimas que signifiquen que efectivamente el proceso sea útil para todos los venezolanos.

- Advertisement -

En compañía de un grupo de venezolanos, funcionarios y exrectores del Consejo Nacional Electoral han introducido un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia. En él exigen que se declare nula la convocatoria que ha hecho el CNE para el 6 de diciembre del año en curso. “Estas elecciones han sido convocadas violando la Constitución y las leyes venezolanas”, dijo Caleca.

LEE TAMBIÉN

La Red de Observación Electoral encuentra insuficiencias en las auditorías para el #6D

Seis artículos de la Constitución de Venezuela y varios artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales son violados para satisfacer la necesidad de unos comicios a la medida del Gobierno y de un pequeño grupo de la oposición, según Andrés Caleca. “Las reglas del juego se tienen que respetar, y estas elecciones no están respetando la Constitución Venezolana”, expresó.

“El Parlamento, que legisla, debate, discute, y delinea el futuro de un país, se encuentra entre la abstención, votar sin garantías mínimas y la exigencia y el levantamiento de la voz de los venezolanos para una elección mínimamente confiable”, dijo el exrector del CNE.

Los lectores preguntan

Juan Carlos Salazar, desde el Edo Apure, pregunta: ¿el software de las nuevas máquinas de votación garantizaría las elecciones del próximo 6 de diciembre?

El invitado destacó que Venezuela, a cuatro meses de los comicios, no posee una sola máquina para las votaciones. En este sentido, también reflejó que el Gobierno había informado que se solicitaron alrededor de 15.000 máquinas; sin embargo, no han anunciado absolutamente nada sobre las características técnicas de dichos equipos.

Algunos de los participantes durante el Forochat destacaron que en caso de asistir a las urnas electorales el próximo 6 de diciembre, tendrían que votar por los candidatos propuestos por el gobierno de Nicolás Maduro, ya que de los líderes opositores, algunos están presos, otros en el exilio e inhabilitados. Entonces, «¿asistir a las urnas electorales el 6 de diciembre es botar el voto?», comentó la lectora Rosaura de Rangel.

Una de las mayores inquietudes por parte de los lectores de El Pitazo desde Vargas, Anzoátegui, Apure, Distrito Capital, Táchira, Valencia, Bolívar, Falcón y Miranda fue: «¿Qué hacemos en esta disyuntiva? ¿Votamos o no?»

El exrector del Consejo Nacional Electoral aclaró para finalizar que desde su perspectiva, habría que exigir la suspensión inmediata de las parlamentarias y que sean reordenadas para poder realizarlas el próximo año en condiciones confiables. “Aparte de la ilegalidad del proceso, está también de por medio el tema de la imposibilidad material, aunada a la problemática de salud pública en la que está inmerso el país”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado