21.1 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

El Pitazo en camino de construir una relación más cercana con sus lectores

La encuesta que cerró con 850 respuestas permitió al El Pitazo conocer las preocupaciones y necesidades informativas de su comunidad. Los resultados de la consulta serán utilizados para estrechar el vínculo entre los lectores y el medio digital

-

Por Nelsis Bustamante

La encuesta de El Pitazo que difundimos entre el 12 y el 24 de mayo con el mensaje Queremos saber de ti, obtuvo una gran receptividad por parte de nuestros lectores y fue respondida por 850 de ellos, que se hicieron encuestados desde todos los estados de Venezuela y de otros 25 países.

Queremos agradecerles a todos los que participaron de manera entusiasta y a los que, inclusive, la compartieron en sus redes sociales. Hemos analizado con agrado las respuestas y estamos prestando mucha atención a cada una de las valoraciones y comentarios, pues serán usados como herramientas para obtener una visión clara de lo que más te preocupa en estos momentos. Con esa información, lograremos conocer mejor tus hábitos informativos, así como los aspectos de nuestros productos que te gustan y los que aún debemos mejorar. Eso va a ser clave para implementar mejoras y agregar valor al servicio informativo que te ofrecemos.

Resultados

En principio, nos fortalece saber que 43% de los encuestados calificó como “muy completa” la cobertura de la pandemia hecha por El Pitazo desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en Venezuela, en marzo de 2020.

LEE TAMBIÉN

BENJAMÍN TRIPIER: «LA ECONOMÍA VENEZOLANA SERÁ MUCHO MÁS PEQUEÑA A FINAL DE AÑO»

Vale destacar que lo mejor valorado fueron los reportes que hacen nuestros corresponsales en las regiones, las infografías con el mapa que muestra el avance del virus en el país y el boletín especial del coronavirus, que enviamos de lunes a viernes con las noticias más relevantes sobre la pandemia. En cuarto lugar, resaltaron nuestros trabajos de investigación, que ofrecen un contraste de la información oficial sobre el avance del virus.

Con el formulario, también logramos conocer que el deterioro de los servicios y el costo de la vida encabezan sus preocupaciones, aún en medio de la pandemia del COVID-19.

¿Por qué se informan con El Pitazo?

- Advertisement -

52,9% de los encuestados coinciden en que la independencia editorial de El Pitazo es clave para elegirnos como su fuente de información; otro 40% dijo que nos prefieren por nuestra cobertura nacional y 37,7% mencionó que tenemos las noticias que les interesan.

¿En qué podemos mejorar?

Esta fue una pregunta abierta que permitió a nuestros lectores darnos sus opiniones y comentarios sobre la labor que realizamos. En este sentido, varios de los que respondieron insisten en que debemos ofrecer una mejor opción para vencer el bloqueo que afecta a nuestra web desde el año 2017.

Es el principal reclamo que hacen. A propósito de esto, queremos recordar que son las operadoras telefónicas Cantv, Digitel y Movistar, por instrucciones de Conatel, las que han bloqueado el acceso de sus usuarios a cuatro URL de nuestro portal.

Hay maneras de sortear este bloqueo. En El Pitazo, además de ir cambiando de dominios, hemos desarrollado una aplicación móvil que permite evadir el bloqueo y mantenerte informado, inclusive con poca conexión. También es posible descargar un VPN gratuito.

LEE TAMBIÉN

FOROCHAT DE EL PITAZO: FLEXIBILIZACIÓN Y REPUNTE DEL COVID-19 ¿UNA DECISIÓN ACERTADA?

La encuesta también nos permite ver que nuestra cobertura nacional es uno de los motivos principales por los cuales nos eligen como su medio de información de confianza. Sin embargo, varios de sus comentarios nos piden ampliarla y mejorarla.

Mensajes de respaldo

Les preguntamos si tenían algo más qué decir sobre nuestra labor y sus mensajes nos sorprendieron. Un encuestado de Distrito Capital escribió: “Agradecido con su labor, confío hasta ahora, en la veracidad de la información transmitida por ustedes.

Un lector del estado Sucre dijo: “Continúen su trabajo como emblema del papel independiente y sin censura de la información para fortalecer y fomentar la democracia y la libertad de expresión.”

Sus mensajes y el de la mayoría de los encuestados apoyan el servicio público que les ofrecemos.

Aprovechamos para darles las gracias por expresarnos su buena valoración hacia nuestra independencia editorial. Es un orgullo para El Pitazo saber que su comunidad de lectores tiene un compromiso con el país.

Con esta encuesta confirmamos que quieren medios de comunicación sin censura, que confronten al poder con información certera. Esos deseos van de la mano con nuestra lucha por la libertad de expresión. Por eso nos consideramos un mismo equipo.

Seguiremos innovando para mantenerte informado, aún durante la pandemia y ofrecerte canales de comunicación de fácil acceso como los boletines informativos, nuestro canal de Telegram y grupos de WhatsApp.

Si eres uno de nuestros encuestados, que desea aportar información desde su comunidad, comunícate con nosotros a través de [email protected] Nos encantaría que formes parte de nuestra creciente red de infociudadanos, formados en los talleres de El Pitazo en la Calle.

Apreciamos tu respuesta y tu tiempo. Haremos todo lo posible por corresponder a tu confianza.

5/5 (16)

¿Qué tan útil fue esta publicación?